El hoy detenido Emilio Lozoya, tenía ocultos 2 millones de euros de una empresa offshore, recursos que aseguran eran los sobornos de Odebrecht, así lo indicó la Fiscalía General de la República y fue por ese motivo solicitó su encarcelamiento inmediato.
En la audiencia que se realizó en el reclusorio, la FGR indicó que Lozoya Austin ha mantenido ocultos dichos recursos, con los que intentaría darse a la fuga, por lo que solicitó al juez de control de Reclusorio Norte, que se le diera prisión preventiva justificada en contra del exfuncionario en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
La FGR también acusó a Lozoya de haber usado su petición de criterio de oportunidad para “dilatar y obstaculizar el proceso en su contra” y apuntó: “No ha tenido la más mínima intención de reparar el daño. Lo cual era un requisito indispensable”, señala la FGR ante el juez.
“Las fotografías del exdirector de Pemex en el restaurante de lujo Hunan, son una absoluta falta de respeto y una provocación a las autoridades”, por lo que puso en duda la intención de Lozoya Austin de reparar el daño, por lo que reitera la exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex)la solicitud de prisión preventiva.
El juez Zúñiga consideró que hay un fundado riesgo de fuga de Lozoya. Y dado que no se ha logrado alcanzar hasta ahora el criterio de oportunidad es procedente su encarcelamiento preventiva mientras continúa el proceso. Y ordenó que sea ingresado al Reclusorio Norte y que se garantice la seguridad del exfuncionario, pues en dicho centro están encarceladas otras personas denunciadas por él.
La Fiscalía General de la República (FGR) manifestó su oposición a la petición de la prórroga y aprovechó para hacer un llamado a que se declarara “cerrada la etapa de investigación complementaria, puesto que los documentos que alude la defensa para solicitar el plazo adicional, ya se encuentran en la carpeta de investigación”.