Derivado de la crisis de salud desatada por el Covida-19, médicos de Tijuana asignados a la clínica 20 y 1 de seguro social, denunciaron la falta de insumos y apoyo por parte de las autoridades, esto los ha llevado solventar ellos mismos su equipo de protección.
Un médico pediatra de la clínica 20, acusó de no recibir el equipo de protección necesario para trabajar, a pesar de que compañeros médicos y enfermeros ya se encuentran internados, algunos graves debido a que resultaron infectados mientras se encontraban en servicio.
“Estamos muy expuestos. Nosotros estamos solventando nuestro propio equipo, pues el gobierno no nos ha mandado nada, un equipo tiene que durar toda la guardia y ya no puedes ir al baño ni tomar agua, pues una vez ya con el traje, no te lo puedes quitar”, mencionó el especialista.
Afirmó, que el trato que se les esta dando es inhumano y que las cifras que se están dando el sector salud son incorrectas, ya que semanas atrás en una semana tenían 10 muertos y solamente ayer fueron 15.
“Si ahorita ya estamos rebasados, no quiero pensar cómo estará en una semana y media o dos. Sinceramente estará faltal, la orden ahorita es que si el paciente se pone grave y no hay ventiladores, se le va a dejar morir y eso va fuera de nuestra ética, pues a nosotros se nos entreno para salvar vidas, no para dejar morir”, expresó.
Otros de los médicos mencionó, la falta de directivos por incapacidad, ya que praticamente los dejaron solos y sin insumos para trabajar.
“No hay nadie frente al barco de la clínica 20 y de la 1, y el gobierno no ha bajado recursos, y ahorita sin directivos estamos completamente solos,nosotros estamos poniendo nuestro traje aislante y N 95, porque llegas y te dicen que te metas con los pacientes de Covid, pero no te dan los trajes de protección y eso es triste”, denunció el médico.
Por último, comentó que si ahorita hay 90 pacientes la próxima semana se esperan 300 o 400 pacientes y solo hay 10 ventiladores en todo el hospital, por lo que hizo un llamado a cuidarse y quedarse en casa, pues el sector salud ya está rebasado.