México fue visitado por 44,7 millones de turistas extranjeros, quienes dejaron un gasto de 24.816 millones de dólares, cifras que representaron incrementos de 8,3 % y 10,2 %, respectivamente, respecto a 2018, informó el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
Las divisas captadas son “una cifra histórica”, declaró el funcionario en conferencia de prensa.
Explicó que en 2019 se registraron 129 millones de turistas hospedados en hotel, lo que significó 1,2 % más que en 2018. De ese total, 78,4 % fueron viajeros nacionales y 21,6 % internacionales.
Apuntó que en 2019 se construyeron 29.000 nuevos cuartos de hotel y esto implicó una mayor oferta, pero no necesariamente una mayor demanda, debido principalmente al crecimiento de plataformas de hospedaje, lo que se convierte en “competencia desleal”.
Destacó que el turismo en México representa el 8,7 % del producto interno bruto (PIB) del país y por ello, se han implementado acciones específicas para seguir impulsando al sector.
Entre ellas, dijo, estuvo el cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), además de la eliminación de puestos directivos “superfluos”, de elementos de seguridad personal y otros ahorros.
“Somos menos pero más eficientes. Respetamos la línea del presidente de ser austeros y conscientes del gasto”, manifestó.
No obstante, reconoció que de acuerdo con el Barómetro de la Organización Mundial del Turismo, en 2018 México cayó a la séptima posición en el Ranking de Turismo Internacional, por debajo de Turquía, y en cifras actualizadas al décimo séptimo lugar por ingreso de divisas por turismo.
“Eso quiere decir que hay 16 países que entre gobierno y sector privado han tenido mayor creatividad para comercializar mejor su producto, hacerlo más atractivo”, manifestó el funcionario.
Señaló que para mejorar esta posición, entre otras acciones se creo el Consejo de Diplomacia Turística, el cual tendrá el apoyo de 80 embajadas y siete organizaciones internacionales.
El objetivo, detalló, es que los embajadores promuevan la marca México y que esta promoción este dirigida de acuerdo a la población de cada uno de los países.
Del mismo modo, señaló que a partir de este año se buscará la comercialización turística a través de redes sociales pues el 58 % de las ventas mundiales es a través de este medio.
Además, dijo, pusieron en marcha un plan piloto llamado Toca Puertas, el cual busca una promoción específica de sitios turísticos entre los principales países emisores de visitantes al país, iniciando con China.
Aunado a ello, se seguirán con los tianguis turísticos a los que se agregaron los de los Pueblos Mágicos, para promover estos mismos.
Asimismo, señaló que lograron un acuerdo con Nascar México y se logró que la Fórmula Uno permaneciera en México, pero a través de un fideicomiso de la iniciativa privada.
“Es un año de logros positivos”, finalizó.