En las elecciones intermedias del sábado estaban en juego 15 gubernaturas de las cuales, de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena obtendrá entre 9 y 11, con lo que este 2021 pasaría de gobernar de 6 a 17 estados.
Sin duda, la gran derrota es para el Partido Revolucionario Institucional que pierde estados que ha gobernado por muchos años.
Al menos pierde 7 estados; se quedó sin Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
El tricolor apenas sueña con ganar Campeche, donde los datos preliminares del conteo rápido revelan una contienda cerrada; Christian Castro Bello habría obtenido entre el 30 y el 31.8 por ciento de los votos.
La gran derrota del PRI
Por lo tanto, el PRI sólo gobernará cuatro estados: Hidalgo, Oaxaca, Coahuila y Estado de México y tal vez Campeche.
Los malos resultados del PRI han causado serías divisiones en su interior. Ulises Ruiz, delegado del CEN del partido en Quintana Roo, exigió la renuncia de Alito Moreno por “incapacidad para conducir al partido y apropiarse de candidaturas, cargos partidistas y prerrogativas”.
Aumenta casi al triple el territorio obradorista
Los resultados preliminares del INEindican que en Baja California aventaja Marina del Pilar Ávila y en Baja California Sur, Víctor Manuel Castro.
En Sinaloa el morenista Rubén Rocha Maya va a la cabeza y en Nayarit Miguel Ángel Navarro le habría arrebatado la gubernatura al PAN.
Hasta el Momento, el PREP le da la ventaja a Indira Vizcaíno Silva en Colima; en Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla tiene la ventaja.
En Guerrero hay “Torita”, ya que Evelyn Salgado Pineda se alza con la victoria.
La morenista Lorena Cuéllar Cisneros habría ganado en Tlaxcala; Layda Sansores, en Campeche; David Monreal, en Zacatecas David Monreal, y en Sonora, Alfonso Durazo sería el próximo gobernador.