Con esta iniciativa, la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro quedaría reducida a 300 miembros, en vez de 500.
Valentín Reyes, diputado federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), planteó reducir a 300 los legisladores que integran el pleno del Palacio de San Lázaro, esto con la intención de suprimir a los 200 plurinominales, quienes tienen curul sin que absolutamente nadie hubiera votado por ellos.
La iniciativa de Reyes López consiste en alterar los artículos 52 y 53 y derogar el artículo 54 de la Constitución Política de los E.U. Mexicanos (CPEUM), esto en virtud de que la cámara solo esté conformada por los diputados electos de mayoría relativa.
Según con el Artículo 52 de la Carta Magna mexicana, la Cámara de Diputados va a estar integrada por 500 legisladores federales: “300 diputadas y diputados electos conforme el principio de votación mayoritaria relativa, a través de el sistema de distritos electorales uninominales, de esta forma como por 200 diputadas y diputados que van a ser electos conforme el principio de representación proporcional, a través de el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripciones plurinominales”.
También, en el Artículo 53 se establecen los lineamientos de territorialidad para la distribución de distritos en función de la representación de las y los legisladores. Mientras el Artículo 54, el que se pretende suprimir, estipula el principio de representación proporcional de las y los diputados plurinominales bajo seis apartados.