El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, se pronunció porque el diálogo se imponga a la violencia, en el conflicto de Estados Unidos e Irán.
Monreal Ávila fijó este pronunciamiento en su red social, luego de que Estados Unidos confirmó el ataque iraní con misiles a sus tropas en Irak.
Por su parte, el senador Martí Batres Guadarrama (Morena), quien presidió el Senado en el primer año de la actual 64 Legislatura, dijo que la posición de México, históricamente es a favor de la paz, por la solución pacífica de las controversias.
El zacatecano Monreal Ávila llamó a que se utilicen los canales institucionales y diplomáticos para restablecer la calma en la región Irak-Irán.
“México siempre pugnará por la solución pacífica de los conflictos internacionales”, estableció Monreal Ávila.
El actual “se trata de un momento crucial que marcará el futuro de la tensión” en el Golfo Pérsico: El ataque iraní de este martes “incrementa la tensión entre Estados Unidos e Irán, provocando un desbalance aún mayor que aleja a ambas naciones de alcanzar un acuerdo pacífico”.
En el Senado, en declaraciones anteriores al ataque a bases militares estadounidenses, el senador Martí Batres Guadarrama, expresó: “Estamos por la solución pacifica de las controversias; cualquier tipo de conflicto en el mundo debe resolverse de manera pacífica”.
Recordó Batres Guadarrama que los principios de la política exterior, dictados en la Constitución, son la solución pacífica de las controversias, proscripción de la amenaza y la promoción de la cooperación y la paz.
“Nuestros planteamientos –dijo el morenista Batres–, en relación con el Golfo Pérsico, que ha sido una zona muy conflictiva, en los ochentas y hasta ahora, es que los conflictos en la región se resuelvan por la vía de la paz, por el diálogo y entendimiento, no por el uso de la violencia y de las armas”.