La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) despidió a una mujer indígena después de que entre el personal fueran difundidas fotos íntimas de ella.
En la recomendación 11/2021, que la CNDH dirigió al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, se señala que se vulneraron los derechos y la intimidad de la mujer indígena trabajadora del IMSS-Bienestar.
La mujer fue destituida de su cargo como gestora de calidad en el Hospital Rural de San Ildefonso Villa Alta, Oaxaca del IMSS el pasado 27 de septiembre de 2019, después de que el delegado del IMSS-Bienestar en Oaxaca, solicitó a la víctima su renuncia o cambiar de adscripción, al señalar que circulaban sus fotos íntimas.
Mujer indígena presenta queja tras despido del IMSS
Después de estos hechos, la mujer indígena presentó una queja ante la CNDH que a suvez solicitó a la Unidad de Atención al Derechohabiente del IMSS, “salvaguardar sus derechos laborales”; sin embargo, a la mujer se le inició un procedimiento administrativo para notificarle la “pérdida de confianza” por las fotografías.
La Comisión advirtió que la resolución carecía de perspectiva de género y que “la acusación estuvo sesgada de estereotipos y violencia de género hacia las mujeres, al enfatizar detalles que aparecen en las fotografías como la vestimenta, además, el circular las imágenes exhibiendo el cuerpo de las mujeres tiene la finalidad de humillar, sentir vergüenza y causar una invasión en su intimidad”.
“Contrario a investigar la procedencia de las fotografías, se imputó a la mujer una responsabilidad administrativa, y a pesar de que desde el 2019 se sabía de la circulación de las fotografías, no se activó ningún protocolo de atención para casos de violencia digital, en perjuicio de la víctima”, dijo la CNDH.
Por esta razón, la CNDH recomendó al director general del IMSS, que capacite en materia de violencia de género y ética profesional al personal administrativo y operativo del Hospital Rural del IMSS-Bienestar, por personal especializado en perspectiva de género; además de implementar un protocolo de prevención a casos de violencia digital para las trabajadoras.