#Nacionales MUJERES MÁS POBRES PADECERÁN LOS RECORTES DEL PEF 2020

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Las mujeres indígenas, de comunidades rurales y con menos recursos económicos serán las más afectadas si la Cámara de Diputados no corrige los recortes propuestos por el Gobierno federal en el gasto para la atención de la muerta materna, el cáncer en mujeres y la compra de anticonceptivos, entre otros temas.

El secretario técnico del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México, David Meléndez Navarro, explicó en entrevista con Cimacnoticias que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, que debe ser aprobado por el Legislativo a más tardar este 15 de noviembre, no cumple con la intención gubernamental de mejorar el sistema de salud.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, elaborado por el Gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, contempla un anexo específico para cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres. Allí se ubica el programa P020 de “Salud materna, sexual y reproductiva”, que podría tener un recorte histórico.

Este año el programa, cuyos montos se distribuyen al sector salud de todo el país, obtuvo 2 mil 315 millones 415 mil 461 pesos, pero para 2020 la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador propuso otorgarle mil 818 millones 029 mil 106 pesos, es decir, un recorte de 24 por ciento.

Aunque la intención de reducir el gasto para este programa, por medio del cual se atiende a las más pobres del país, no tiene ninguna justificación, en caso de concretarse, dijo el especialista, afectará a las mujeres indígenas y de zonas rurales. “Es un despropósito para el propio gobierno. No hay nadie que esté de acuerdo”.

Comenta con tu cuenta de Facebook