Ninguna denuncia o procedimiento ante instancias internacionales impedirá que Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, pague 2 mil 636 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó Raquel Buenrostro jefa del organismo.
Detalló que el fisco sólo debe esperar la notificación de la sentencia para pedir información a la empresa sobre cómo pagará. Elektra tendrá cinco días para responder y en caso de que no lo haga, el SAT puede cobrar el adeudo con la garantía que se dio iniciado el proceso jurídico o a través del embargo de algún bien.
Luego de que la Suprema Corte de Justificia de la Nación (SCJN) fallara a favor del fisco por un adeudo que data de hace 15 años, Salinas Pliego amagó con recurrir a instancias internacionales, dado que la resolución implica una «violación flagrante a los derechos humanos».
En conferencia de prensa, Buenrosto explicó que así como lo expuso el empresario, el delito no compete al ámbito fiscal sino a derechos humanos y no hay materia en el ámbito internacional para frenar el pago al SAT.
Explicó que el de Grupo Salinas es un caso distinto al de First Majestic, transnacional que interpuso un procedimiento de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones del Banco Mundial.
Primero, porque la minera aún tiene pendiente un proceso en la SCJN, así que no ha agotado las instancias internacionales; y, segundo, porque al ser una firma extranjera acusa un trato discriminatorio en el cobro de impuestos tendiente a proteccionismo por parte de México.
Buenrosto detalló que al SAT resta probar que no hay tal trato discriminatorio contra la minera. Y en el caso de Elektra, ya agotadas todas las instancias internacionales y siendo una empresa mexicana, no hay nada que proceda en el ámbito fiscal.