El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reiteró que no hay margen de presupuesto público para atender la petición del Instituto Nacional Electoral (INE), que solicita un total de 1,738 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda para el proceso de consulta de revocación de mandato.
“No hay margen en el presupuesto público, está muy acotado, hay desde luego ya presupuestalmente, se tomaron todas las previsiones para cumplir sobretodo con los programas sociales. Ni modo que vayamos a reducir o a detener, por ejemplo la entrega a los adultos mayores… ni modo que vayamos a reducir el presupuesto de salud”, dijo el titular de Segob en conferencia mañanera.
Sostuvo que no hay ningún precedente de que un órgano autónomo haya logrado concederse un aumento al presupuesto asignado y avalado por la Cámara de Diputados.
Sobre el rechazo de la propuesta de plan de austeridad para el INE, que manifestó el consejero presidente del órgano, Lorenzo Córdova, Adán Augusto expresó su respeto y reiteró la sugerencia de aplicar ajustes presupuestales.
“Somos respetuosos de la libertad que tiene el consejero presidente de manifestar lo que él crea conveniente. Desde luego que nosotros indicamos que era un trabajo a profundidad, que se había realizado, se revisó todos los rubros del presupuesto 2022 y elevamos esa propuesta, ese análisis para que ellos pudiesen revisarlo y, en todo caso, aplicar las medidas de austeridad o los ajustes presupuestales que permitirían casi 3 mil millones, que conformarían esa bolsa, para llevar a cabo la revocación de mandato”, señaló.
En ese sentido, recordó al INE que la realización de la revocación de mandato “no está a discusión”.