Desde Ramos Arizpe, Coahuila, durante la conmemoración del Día del Ejército Mexicano, el presidente López Obrador pidió no culpar al Ejército Mexicano «de acciones indebidas» que avergüenzan y manchan la historia del país. «No que carguemos la culpa al Ejército de acciones indebidas que avergüenzan, que son manchas en nuestra historia», dijo el mandatario.
«No se olvide que esas acciones fueron ordenadas por las autoridades civiles, no se haga a un lado la legalidad que establece que el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente de la República. Y vuelvo a expresarlo: mientras ocupe el honroso cargo de representar a los mexicanos en la presidencia de la República, como comandante de las Fuerzas Armadas jamás daré la orden de que se reprima al pueblo de México», agregó.
En el mismo sentido, destacó que «en estos tiempos de transformación, además del apoyo fundamental del pueblo, hemos contado con la lealtad de las Fuerzas Armadas». «Sin la participación responsable de las secretarías de Defensa y de Marina, no tendríamos los mismos resultados en seguridad, en desarrollo y en bienestar», dijo AMLO. «Con las Fuerzas Armadas contenemos a la delincuencia organizada e impulsamos la reconstrucción de la paz en las regiones del país más afectadas por la violencia delictiva».
Por otro lado, López Obrador señaló que las élites deberán acostumbrarse a que las mayorías mandan. «Hemos dicho que, por el bien de todos, primero los pobres, porque esta expresión, además de humana y justa, implica algo políticamente importante: atender a los más pobres, que son muy leales», dijo.
«Es ir a la segura para integrar a las mayorías al proyecto transformador, superar la opresión y alcanzar el ideal de vivir en una sociedad mejor, más justa, igualitaria y fraterna. México, ya no es tierra de conquista y de rapacidad. En México, y poco a poco las élites se tendrán que ir acostumbrando, porque en México mandan las mayorías y se gobierna con honestidad y con justicia», concluyó.