#Nacionales No hay que dejar pasar el tiempo para solicitar un crédito en #Infonavit

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Infonavit es un órgano destinado a facilitar el acceso a hogares propios para los mexicanos a través del manejo de fondos otorgados por el Estado, aportes de las empresas y los trabajadores. Sólo pueden obtener los préstamos quienes tengan la puntuación necesaria, dependiendo del rango de edad, tiempo trabajado y cantidad de ahorros. Es importante, al tener los requerimientos completos, no dejar que pasen años porque se disminuyen posibilidades.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) es un ente que se encarga de recaudar fondos que permitan otorgar créditos a los trabajadores mexicanos y de esta forma facilitarle el acceso a un hogar propio. Para obtener un préstamo se deben reunir algunos requisitos y es importante conocerlos para aprovechar este beneficio.

El Infonavit de Mexico recibe aportes del Gobierno mexicano, empresarios y el sector laboral para garantizar el derecho a la vivienda. Los créditos se otorgan a aquellos trabajadores formales que sean inscritos por su patrón ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de tener una puntuación mínima requerida.

Las cifras oficiales señalan que este instituto fundado en 1972, luego de creada la ley que rige su funcionamiento, tiene una participación de más del 70 por ciento del mercado crediticio tradicional, lo que lo hace un referente nacional.

La normativa legal vigente en México (Ley Federal del Trabajo y la Ley del Infonavit) señala que el Estado está obligado, a través de este fondo, a dar créditos asequibles y suficientes a los trabajadores para compra de unidades de vivienda que sean cómodas e higiénicas, construir, ampliar o reparar sus casas o pagar deudas contraídas por adquisición de un bien habitacional.

Puntos acumulados

El principal requisito para que un trabajador esté apto para recibir alguna de las opciones crediticias del instituto es acumular cierta cantidad de puntos (116), como mínimo.

Solamente quienes cuentan con los puntos necesarios pueden hacer la solicitud de precalificación para acceder a los préstamos. Consulta aquí tus puntos de Infonavit para saber las posibilidades de acceder a un crédito. Estos puntos son específicamente un valor que se calcula teniendo en cuenta varios aspectos del trabajador como la edad (mientras más joven, más elevada es la puntuación), el salario (cuánto más se gane es más alta) y el saldo en la cuenta del fondo (que depende del tiempo que se tiene cotizando).

El factor edad puede aportar máximo 76 puntos (en este caso los más jóvenes), el salario da un tope de 39 puntos (en caso de percibir un sueldo equivalente a 4.5 o más salarios mínimos), mientras que el tiempo de cotización puede llegar a 38 puntos (aportes durante dos años o más de forma seguida).

Los puntos Infonavit sirven para adquirir viviendas, pero además construir un hogar en un terreno que cumpla los requisitos de ley, remodelar, ampliar o hacer mejoras a una unidad habitacional, pagar una hipoteca o alquilar una vivienda.

¿Y si aún no se llega a los 116 puntos?

En el portal de Infonavit está la información que se necesita para saber si se tienen los 116 puntos requeridos para pedir un préstamo o cómo acumular rápidamente los puntos que se necesitan.

Quien aspire a recibir este tipo de financiamiento, debe verificar primero su estatus, bien sea en la web o en la sede del Infonavit más cercana, donde los promotores revisan cada caso y asesoran sobre las formas de conseguir más rápido los puntos que puedan faltar.

Entre las recomendaciones está no deberle a las tarjetas de crédito, pues este tipo de deudas reduce las posibilidades de acceder a los préstamos hipotecarios de Infonavit.

Mientras más jóvenes mejor

Expertos aconsejan hacer uso de estos puntos, de preferencia antes que un trabajador cumpla los 35 años. Lo más prudente para un trabajador mexicano es solicitar un crédito Infonavit tan pronto se logren acumular los 116 puntos, debido a que con el paso del tiempo este puntaje disminuye de forma considerable.

Un aspecto que se debe tener en cuenta es que estos préstamos se pagan en un plazo de 30 años. Una persona que reciba un crédito a los 25 años lo terminará pagando cuando tenga 55 años, cuando aún está en edad productiva.

En el caso de que la solicitud sea destinada a cónyuges, no debería pedirse un crédito normal sino uno conyugal, pues los puntos de Infonavit de este tipo aportan una ventaja extra.

Los puntos Infonavit sólo se pueden juntar a los de un cónyuge al momento de una solicitud, no es posible hacerlo entre otros familiares.

Recuperar puntos perdidos

Aquellas personas que cotizaron por un tiempo y luego quedaron cesantes, no pierden los puntos que se generaron en una empresa. Al momento de cotizar en un nuevo trabajo se pueden recuperar los puntos Infonavit “perdidos”.

Para lograr este proceso de recuperación hay que tener clara la fecha en la que se trabajó y así poder solicitar la información en los archivos correspondientes, según los años laborados.

¿Qué cantidades otorgan?

Uno de los requisitos para las viviendas a comprar es que ésta se ubique en una área urbanizada, no riesgosa, que cuente con servicios de drenaje, agua, electricidad y que estén al día. Al ser un compromiso de largo plazo debe decidirse con cuidado el inmueble antes de concretar la compra.

Los importes de los préstamos son variables, dependen de varios factores principalmente del ingreso salarial. Mientras más alto el salario la cantidad del préstamo es mayor.

Por ejemplo, si un trabajador percibe un salario de 2.500 pesos mensuales, puede obtener un Crédito Infonavit hasta por 231 mil. Para ingresos entre 2.500 y 7.200 mensuales, se aprueba un subsidio de entre 40.000 a 60.000 para adquirir viviendas. La suma máxima de un Crédito Infonavit es de $1,795,000, pero tiene que devengar un salario de $56.000 mensuales.

Existen posibilidades de ingresos adicionales a través de apoyo de entidades bancarias (Cofinavit o Infonavit Total).

Se puede, además, tramitar otros financiamientos complementarios como la “hipoteca verde”, en la que se da una cantidad de dinero adicional para agregar elementos que faciliten el ahorro de energía y de consumo de agua.

Otorgan además subsidios federales o créditos adicionales para acondicionar el hogar si alguno de los integrantes del grupo familiar presenta una discapacidad (Mejoravit), pues la idea es mejorar la calidad de vida.

Otra de las alternativas es el Cambiavit al que se acude cuando por motivos de movilidad, oportunidad de trabajo o aumento de los miembros de la familia, se tenga que cambiar de hogar o ampliarlo.

Comenta con tu cuenta de Facebook