#Nacionales “No van a doblegar al Estado”, AMLO advierte a los gasolineros

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Luego de la protesta convocada por un grupo de gaseros en la Ciudad de México y Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que su gobierno garantizará que no haya desabasto de este combustible en la región afectada y se tomarán medidas el asunto.

En su conferencia matutina de este miércoles, López Obrador dio a conocer que su gobierno tomará tres medidas tras la protesta a la que convocó el día de ayer el Gremio Nacional gasolinero, en protesta por los precios máximos establecidos desde la CRE.

La primera medida será garantizar el gas en los lugares donde se realiza el paro, responsabilidad que quedará a cargo de la Secretaría de Energía y Pemex, con apoyo de la Guardia Nacional; la segunda será analizar posibles delitos cuando se niega un insumo básico a la población, como es el gas, lo que podría derivar en denuncias; y finalmente, es que la Guardia Nacional garantizará seguridad a comisionistas y distribuidores que no participen en el paro y continúen con la distribución del gas.

López Obrador aclaró que no se trata de un paro nacional, sino que solo ocurre en la zona metropolitana y que ya hay diálogo entre funcionarios del gobierno y los protestantes. “Ya se les explicó que es una medida que se tomó de emergencia, que es transitoria hasta establecer equilibrio en los precios.

La protesta estalló a días de que arrancara esta nueva política del gobierno para frenar la escalada en los precios de dicho combustible. Esta semana arrancaron los nuevos precios máximos que establece la CRE tras una metodología. El plan es que éstos se revisen semanalmente por seis meses hasta que se estabilicen los precios. Según explicó hoy el mandatario, se establecen a partir de un análisis de costo de cuanto vende Pemex y cuánto cuesta operar. “No es arbitrario”, aseguró.

El presidente se quejó de que son algunos que están respondiendo con protestas, “queriendo apostar a que van a doblegar al Estado. Pues no. Ya pasamos la experiencia del huachicol y la gente nos ayudó a enfrentar el huachicol”, afirmó.

“Cómo es posible que no aumente el precio de gasolinas, de la electricidad que se mantienen debajo de la inflación, pero el gas, hasta las nubes. Porque los distribuidores están abusando. Quieren seguir cobrando más y esto afecta a la gente”, acusó.

Además, aseguró que estas protestas no son contra el Gobierno sino por parte de comisionarios contra los distribuidores. Lo que coincide con los dichos por propios este gremio, que ha asegurado que el conflicto es que desde las plantas no han asumido el ajuste realizado por las autoridades y lo están transfiriendo a ellos, que son quienes lo distribuyen.

El regulador energético topa precios de gas LP y perfila una reducción de hasta 27%

“Desafortunadamente, las plantas a quienes distribuimos, nos dijeron que estamos fuera del negocio porque este margen de negocio no permite comisiones. Las comisiones quedó resumido a 30 centavos de litro, cuando antes promediaban los 2 pesos por litro”, dijo esta mañana Adrián Rodríguez, de la Unión de Gaseros del Valle de México.

Sin embargo, replicó que ellos no se pronunciaron en huelga: “Lo que ocurre es que no hay condiciones para trabajar”, aseguró en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui. Agregó que están de acuerdo con que haya menores precios, pues reconoce que de diciembre a junio hubo un alza de hasta 35% en los mismos, sin embargo recalcó que la autoridad no hizo un análisis de toda la cadena que implica este negocio, dejando en desventaja a este eslabón.

Comenta con tu cuenta de Facebook