Decenas de egresados de las 11 escuelas normales de la generación 2017-2021 marcharon ayer por las calles de la ciudad para demandar al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) su contratación como docentes de manera inmediata y sin condiciones.
A la protesta, también se sumaron cientos de alumnos de la Coordinadora Estatal de Estudiantes Normalistas de Oaxaca (CENEO), para dar cobertura política a la entrega de su pliego petitorio a la administración estatal.
“¡Alerta, alerta, alerta compañero que aquí se está formando el nuevo magisterio!” y “¡Solución, solución, no queremos represión!”, corearon en su recorrido.
A su llegada al zócalo, los egresados y estudiantes instalaron un plantón indefinido frente al Palacio de Gobierno.
El portavoz de los egresados, afirmó que salieron obligadamente a las calles a manifestarse debido a la falta de respuestas a su pliego petitorio entregado al gobierno estatal el 31 de enero pasado.
Explicó que el principal reclamo es su contratación automática y sin los procesos normativos estipulados por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).
«Tenemos 7 meses sin trabajo»
Subrayó que los 600 egresados de esa generación están capacitados para estar frente a grupo por la preparación recibida durante cuatro años y por los exámenes profesionales para obtener el título de licenciado en educación básica de las diferentes especialidades ofrecidas en las 11 escuelas normales.
“Después de salir de las normales, tenemos siete meses sin trabajo”, asentó.
Destacó que el IEEPO requiere contratar a todos los egresados para poder resolver las necesidades presentadas en el sector educativo.
“Muchas escuelas necesitan de docentes”, señaló.
De este modo, llamó a la Sección 22 del SNTE a ofrecer la solidaridad y el acompañamiento para que sean atendidos sus reclamos.
El vocero dijo que los egresados desarrollarán acciones de protesta todos los días hasta lograr respuestas satisfactorias.
Mientras tanto, el portavoz de la CENEO dijo que el pliego petitorio contiene demandas fundamentales para la vigencia del normalismo en Oaxaca, especialmente el respeto a la matrícula y a los planes y programas alternos en cada una de las 11 escuelas normales.
Así como la gratuidad del examen de nuevo ingreso, así como la entrega de materiales didácticos a sus compañeros de séptimo y octavo semestres para el desarrollo de sus prácticas docentes en escuelas.
Con informacion de nvinoticias.com