Autoridades señalan que ningún policía portó armas en el aseguramiento de la zona
“Nos dijeron que nos iban a matar, a un compañero le cortaron cartucho en la cabeza”, dijeron estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, 24 horas después del enfrentamiento en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol.
Sobre la marcha, avanzando en el sentido norte-sur de la avenida Benito Juárez, un representante de la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón explicó a grandes rasgos, las razones por las que protagonizaron la confrontación con los elementos de la Guardia Nacional y la Policía del Estado.
“Nosotros sabemos lo que es el dolor, sabemos lo que es el coraje y no nos estamos quejando, pero sí es grave lo que le hicieron a nuestros compañeros”, señaló el orador.
“Los policías sabían que ya se había terminado de entregar los volantes y que nos íbamos a retirar”, apuntó.
Luego vino la denuncia, “a un compañero, al momento que nos estaban agrediendo, un policía le corto cartucho en la cabeza, diciendo que lo iban a matar”.
“Nosotros no le tenemos miedo a esos policías que deberían de estar cuidando al pueblo, no le tenemos miedo a esos policías que están ahí cuidando las casetas de altos funcionarios que se hacen ricas con el dinero del país”, aseguraron.
La jornada de ayer, a los pocos minutos de ocurrida la confrontación, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Evelio Méndez Gómez sostuvo que ningún elemento de los que participaron en el resguardo de la caseta portaba armas de fuego.
En la mayoría de las imágenes que se han difundido sobre los hechos, policías del estado y Guardia Nacional aparecen con escudo de plástico, toletes y escopetines para disparar gases lacrimógenos.