El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que la Secretaría de Gobernación (Segob) transfirió recursos a familiar de Genero García Luna.
En conferencia de prensa, dijo estar a la espera de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, precise dicha información.
El mandatario federal dijo que coopera y dará la información que necesite el gobierno de Estados Unidos, que detuvo al exfuncionario en Dallas, Texas, acusado de tener relación con el narcotráfico.
Al hacer hincapié en que la cooperación es sobre todo en el tema financiero, AMLO dijo desconocer los montos de las cuentas aseguradas al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
No obstante, se rastrea una transferencia que realizó Segob, que estaba bajo la responsabilidad del ahora senador Miguel Ángel Osorio Chong, a uno de los familiares de García Luna.
La Fiscalía de Nueva York acusa a Genaro García Luna de estar ligado al cártel de Sinaloa al que habría dado protección, por lo que recibió millones de dólares de Joaquín Guzmán Loera, el «Chapo», de 2006 a 2012.
El fiscal federal de ese país, Richard Donoghue, informó que el funcionario federal en la administración de Felipe Calderón está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos de dicha organización delictiva, mientras controlaba la Policía Federal «y era responsable de garantizar la seguridad pública en México».
De acuerdo con el fiscal, el arresto demuestra la determinación del Gobierno estadounidense de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a «infligir daños devastadores» en dicha nación y México.