El nuevo grupo de autodefensas “El Machete”, de Pantelhó, Chiapas, muestra su fuerza: Advirtieron a las autoridades de las tres órdenes de gobierno, que no intenten detenerlos, ni envíen elementos de seguridad, ya que ahora serán ellos los encargados de expulsar al crimen organizado de la región.
Cubiertos del rostro con un pasamontañas y portando armas de alto calibre el grupo de civiles armados anunció su surgimiento ante los ataques de organizaciones de grupos paramilitares y narcotraficantes, mencionan que llegan «para expulsar a sicarios y al crimen organizado», manifestaron que su hartazgo se inició hace 20 años, por los abusos de las autoridades municipales y ante los asesinatos a la población.
Detallaron que una vez que Pantelhó esté libre del crimen organizado, ellos se van a retirar y para que entren en paz los desplazados que también algunas son sus esposas he hijas.
También avisaron al Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y al Gobernador Rutilio Escandón que no envíen a la Guardia Nacional, ni al Ejército mexicano o la policía estatal para detenerlos porque aseguran «ya no es tiempo».
Muestra de ello fue el ataque a un convoy de la Guardia Nacional y el Ejército que llevaron a cabo el pasado sábado donde fueron heridos de gravedad dos agentes federales y donde robaron armamento, entre ello, fusiles, una ametralladora, 2.850 cartuchos, mochilas y chalecos antibalas.