El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esta semana será definitiva para tener un acuerdo sobre su iniciativa de reforma para prohibir la subcontratación o “outsourcing”, e informó que este lunes se reunirá de nueva cuenta con los líderes de las principales cámaras empresariales y con representantes de los trabajadores.
En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal confió en debido a que aún falta para que se termine el periodo ordinario de sesiones en el Congreso es posible todavía que se analicen y, en su caso, se aprueben iniciativas que están pendientes, como la de este tipo de contratación.
“Hoy nos vamos a reunir de nuevo y vamos a tener esta semana un acuerdo, en un sentido o en otro, pero esta semana se resuelve este diferendo, esta situación que se está dando con la subcontratación porque estamos dialogando, porque el propósito es convencer no imponer, y estamos en muy buenos términos dialogando con el sector empresarial para que no se afecte a los trabajadores con la subcontratación”, aseveró.
“Vamos a esperarnos a ver qué resulta, falta poco tiempo para que termine el periodo ordinario de sesiones, tanto en la Cámara de Diputados como Senadores. Es posible todavía que se analicen, y en su caso se aprueben iniciativas que están pendientes todavía, hay posibilidad.
“Los legisladores están actuando de manera muy responsable, están trabajando bastante y como faltan estas sesiones, pueden avanzar. Vamos a esperar, esta semana va a ser definitiva. Esta semana vamos a saber si alcanza para la aprobación de iniciativas que están pendientes, si es que se van a aprobar o no o quedan para el siguiente periodo ordinario”, dijo.
En Palacio Nacional, el mandatario indicó que aseguró que no existe oposición por parte de los empresarios para modificar la subcontratación.
“Están de acuerdo de que no deben existir estas injusticias, lo que ellos quieren es que se pueda diferenciar entre los que necesitan esa subcontratación por la especialidad de algunas empresas y los que utilizan este mecanismo para afectar a los trabajadores, y eso estamos resolviendo”, comentó.
En el saló Tesorería, el presidente López Obrador apuntó se debe atender ese problema porque se han cometido abusos contra los trabajadores.
“De que se tiene que atender el problema eso no hay duda porque se ha abusado de las normas actuales. No es posible que se despida a tantos trabajadores en el mes de diciembre de cada año, sólo para no reconocerles sus derechos laborales, sus aguinaldos, reparto de utilidades y otras prestaciones, eso no, y también para no pagar cuotas en el Infonavit, Seguro Social, todo lo que afecta a los trabajadores”.
“Eso no se puede permitir y significaría complicidad de parte de nosotros saber que se está cometiendo un ilícito, de qué se les están violando derechos a los trabajadores y no hacer nada”, aseveró.