Beatriz Gutiérrez Müller, los hijos , colaboradores y amigos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fueron víctimas del espionaje realizado con el software Pegasus, contratado por el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Mediante el Pegasus Project, una alianza de 17 medios coordinada por Forbidden Stories y Amnistía Internacional, el sistema propiedad de la firma israelí NSO Group permitió captar los números telefónicos del círculo cercano al presidente para interceptar sus celulares. Mediante el sistema informático, pueden intervenir en sus comunicaciones, geolocalización e incluso el micrófono de su dispositivo.
De los 50 mil números de teléfono, objetivos del malware adquirido por diferentes países, los datos de la esposa, hijos, amigos, miembros del ahora gabinete presidencial y hasta el cardiólogo del presidente AMLO se encuentran en la lista.
Entre los datos, figuras importantes del sexenio
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el principal operador de Pegasus fue el extinto Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen). A través de dicho ente, Pegasus intervino los números telefónicos de AMLO y sus cercanos entre 2016 y 2017, cuando ya había formado su partido político Morena.
Entre los números de sus familiares están: Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa; Andrés Manuel, José Ramón y Gonzalo López Beltrán, sus hijos; y Pedro Arturo y Martín Jesús, sus hermanos. Lo sorprendente fue la intervención del número del cardiólogo del mandatario mexicano, Patricio Ortíz.