Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) protestaron este viernes pasado en las oficinas del Instituto, en la Avenida Reforma de la Ciudad de México, por el desabastecimiento de medicamentos. Al grito de “¡Sal Zoé Robledo, sal!”, los pacientes, acompañados de activistas y frente a medios de comunicación, demandaron al Director del IMSS atenderlos para dar una respuesta a la problemática.
La protesta, que inició alrededor que de las 10 de la mañana del pasado viernes, comenzó con un cierre de la circulación en Paseo de la Reforma. Sin embargo, después de la negativa de las autoridades del IMSS para dialogar con los manifestantes, algunos de los integrantes del contingente rompieron vidrios de la entrada principal de las oficinas centrales del Instituto.
Horas antes, la institución médica publicó un comunicado donde señaló que el desabasto de medicamentos no rebasa el cinco por ciento.
Después de los cristales rotos y las pintas en el edifico, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegaron al lugar.
Juan Manuel, paciente que vive con VIH y ha sufrido el desabasto, dijo a SinEmbargo que “no necesitamos policías, necesitamos, medicamentos , necesitamos a Zoé [Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS] para que nos de una respuesta. Nosotros llegamos a esto desde desde hace meses. Necesitamos una respuesta”.
En respuesta a esta protesta, el IMSS aseguró que entre el 16 de enero y el 15 de febrero se surtieron oportunamente el 96.5 de recetas, además de que hizo un llamado para que aquellos pacientes que no hayan sido atendidos denuncien la situación para que sean atendidos.
Mediante un comunicado, el Instituto aseguró que respeta el derecho a la libre manifestación, al tiempo que llamó a los manifestantes a entablar un diálogo para solucionar sus demandas.