Las autoridades eclesiásticas y de seguridad de Hidalgo, hicieron un llamado a los feligreses católicos para que no acudan en peregrinaciones, ni a la capital del estado, ni a la Ciudad de a México, el próximo 12 de diciembre, ya que esto aseveraron, pone en riesgo sus vidas por un posible contagio de Covid-19.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de esta entidad, en estas fechas se alista ya el operativo Guadalupe-Reyes para prestar auxilio a los peregrinos que desde el 20 de noviembre empiezan a salir a la basílica.
Sin embargo este año, debido a la pandemia de Covid19, no se ha registrado una sola peregrinación y el anuncio de que la basílica estará cerrada del 10 al 13 de diciembre, ha inhibido la presencia de feligreses en un intento de llegar a la Ciudad de México.
–En temporada normal vigilan hasta 70 peregrinaciones
En Hidalgo de acuerdo a la Secretaría de Seguridad, en promedio se presta acompañamiento 70 peregrinaciones que transitan por las carreteras, México-Laredo, México-Tulancingo, México-Pachuca, Tizayuca- México.
En su mayoría los feligreses acuden en bicicleta a las peregrinaciones y solo algunos lo hacen caminando.
El paso de los creyentes Guadalupanos el año pasado alcanzó 66 peregrinaciones, atendidas por la Secretaría de Seguridad independientemente las que son abanderadas por la Guardia Nacional que se prevé que podría ser una cifra similar, incluso mayor.
Por el momento prevalece la instrucción de que quien pase por las carreteras del estado se les brinde el abanderamiento; sin embargo, esto podría cambiar de acuerdo a las disposiciones federales o estatales que se tomen en coordinación con las autoridades eclesiásticas, incluso de impedir el tránsito de peregrinaciones.
El llamado es a que se queden en sus domicilios, sobre todo al darse a conocer que la basílica permanecerá cerrada desde el día 10 al 13.
La posibilidad de que los feligreses opten por acudir los días posteriores al 12 también, es algo que ya se tiene previsto y para ello se está preparado con los elementos suficientes según fuentes policíacas. Pero se consideró que el arribo será notablemente menor.
–Párroco hace llamado a evitar peregrinar hacia la Basílica
Por su parte el párroco de la iglesia de Santa María de Guadalupe en Pachuca, Tomás Roque Cruz, también hizo un llamado a que los creyentes no acudan a la basílica.
“Hemos comunicado que vamos a celebrar a Santa María de Guadalupe pero cuidando la salud y evitando aglomeraciones. Les he pedido que suspendan todas las peregrinaciones y se celebre en casa, en la oficina, ahí donde se tiene una imagen de la Virgen que se haga su celebración por esta ocasión”, señaló.
Precisó que por esta ocasión en la iglesia dedicada a la Virgen de Guadalupe ubicada en Pachuca y que anualmente recibe a miles de fieles si realizará misas los días 11 y 12, pero solo se permitirá el ingreso a 150 personas al recinto, que tiene capacidad para 5 mil personas señaló el párroco.
Indicó que no se permitirá el paso a las peregrinaciones y por banca sólo podrán estar sentadas dos personas y una de las misas será sin público. “Lo primordial es cuidar la salud”, indicó.
Ante ello tampoco se permitirá que en el atrio de la parroquia haya puestos comerciales como en ocasiones anteriores, la celebración sólo será de siete misas en distintos horarios.
Indicó que el comercio que se ubica en la calle corresponderá al municipio determinar si se otorgan los permisos.
Esta disposición de evitar la celebración masiva señaló el párroco se extenderá a diciembre para el nacimiento del niño Dios, pero por el momento reiteró el llamado es a evitar las peregrinaciones.