Sara Bertha Olivares Ocadiz, trabajadora del Centro de Lenguas Extranjeras de la institución educativa, y su abogado, Eduardo Llanos, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, y los exsecretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y Aurelio Nuño.
Lo anterior, por presunto caso de tortura y acoso laboral ocurrido en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El abogado precisó que los funcionarios de Educación Pública tuvieron conocimiento pleno, fehaciente, y “tenemos las pruebas suficientes para acreditarlo de que estaban ocurriendo este tipo de actos, este tipo de delitos; sin embargo, omitieron realizar cualquier conducta a frenar y garantizar los derechos humanos de mi cliente”.
Olivares Ocadiz precisó que fue despedida de manera injustificada de su cargo en el Centro de Lenguas Extranjeras del IPN, pero tras una demanda laboral que ganó, las autoridades politécnicas la tuvieron que reinstalar, a partir de ahí, fue víctima de presunto maltrato y acoso laboral.
Olivares Ocadiz acudió hasta el expresidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, quien ignoró su planteamiento.