El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados propuso a la Secretaría de Salud Federal, incluir en la política nacional de vacunación contra el SARS-COV-2, a los menores de entre 3 a 17 años.
Al presentar el punto de acuerdo, la Diputada Federal del PRD por Baja California, Estefanía Rodríguez Sarabia que para garantizar la equidad en la salud se requiere de medidas y planes de acción referidos a la materia, uno de estos que surge del marco legal actual es el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PRONAPINNA) 2021-2024.
Recordó que dicho plan contiene las acciones prioritarias del gobierno federal para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia en nuestro país, dentro de dicho plan, enunciado en el primero de los objetivos prioritarios encontramos la garantía del acceso a la salud.
Advirtió que ante el aumento de casos que se ha registrado en las primeras semanas del 2022 frente al inevitable regreso a las aulas de millones de niñas niños y adolescentes obliga a tomar medidas que busquen limitar las consecuencias de los contagios en una población de menor edad de nuestro país, la vacunación infantil es necesaria para proteger a la población.
Destacó que la vacunación de las niñas, niños y adolescentes es una cuestión fundamental el prevenir muertes infantiles a través de la inmunización debe ser el objetivo.
Explicó que en nuestro país según datos del censo de población 2020, el grupo de población más grande es el de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 10 a 19 años, que suman 21 millones 750,230.