#Nacionales ¿Qué es el narcoterrorismo?

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Este miércoles el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, advirtió que los grupos criminales que promueven el miedo y el terror tienen un “comportamiento de narcoterrorismo” y ante ellos se tiene que actuar en consecuencia.

Señaló que para restablecer el orden, la paz y el Estado de derecho “se tienen que usar todos los instrumentos que tenga al alcance el Estado mexicano”.

“Esa actitud que vimos hace algunos días [en Nuevo Laredo], de bloqueos… donde utilizaron los vehículos y a los mismos ciudadanos como escudos, donde hubo violencia directa hacia pobladores que terminaron en el hospital, no es otro síntoma más que… narcoterrorismo”, expresó el mandatario con relación a los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días en la ciudad fronteriza.

¿Qué es el narcoterrorismo? Ante esa declaración, el concepto del narcoterrorismo volvió a la discusión. El término es utilizado para los grupos armados y organizaciones criminales que producen y distribuyen drogas que utilizan la violencia en contra de la población civil, por ellos mismos o en alianza con otras células.

El colombiano Luis Alberto Villamarín Pulido, en su libro “Narcoterrorismo: La guerra del nuevo siglo”, define a ese fenómeno como una “amenaza global” que suma un “triángulo letal” de drogas, tráfico de armas y terrorismo.

A su vez, señala al terrorismo como un sistema económico desarrollado desde la segunda guerra mundial y dividido en tres fases. “La primera fue el terrorismo patrocinado por algunos estados durante la guerra fría, al financiar grupos armados inclusive en América Latina. La segunda fase fue la privatización del terrorismo en las décadas de los setenta y ochenta, cuando Eta, Ira y Olp se financiaron solos. La tercera etapa es cuando se expande el capitalismo occidental y con ello la economía del terrorismo”, dice Villamarín.

Villamarín fue coronel del Ejército de Colombia, uno de los países en los que el narcoterrorismo azotó a la sociedad civil desde la época en que Pablo Escobar instauró el “Cártel de Medellín”.

Durante esa época los coches-bomba, los explosivos en aviones y los secuestros masivos de políticos sembraron el pánico en la sociedad colombiana de los ochenta y noventa. Además, de que sumado al paramilitarismo dejó miles de muertos, desaparecidos y desplazados.

Sin embargo, Colombia no ha sido el único país que ha padecido el narcoterrorismo. Diversas voces señalan que grupos como Sendero Luminoso en Perú también son un caso de ese fenómeno.

Pablo G. Dreyfus en Sendero Luminoso ¿un caso de narcoterrorismo? asegura que ese grupo terrorista “penetró en el Valle del Alto Huallaga, la primera zona productora de coca del mundo y el corazón de la industria peruana de la cocaína”, lo que le permitió obtener recursos para financiar su lucha.

Según el Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), realizado a pedido del Estado Peruano, se estima que Sendero Luminoso fue responsable de la muerte y desaparición de más de 35 mil personas entre los años ochenta y noventa.

¿En México hay narcoterrorismo? En México, la llamada guerra contra el narcotráfico que oficialmente inició Felipe Calderón en el 2006 y continúa hasta la fecha ha dejado miles de muertos.

En el conflicto ha habido nueve casos de autos bombas, uno de los actos más funestos y representativos del narcoterrorismo. Uno de los cuales ocurrió en Tamaulipas, en donde ayer el gobernador mencionó el término.

En el país es cada vez más común que los grupos criminales obstruyan carreteras y calles con vehículos en llamas para tapar el paso de las autoridades. Sin embargo, autoridades como el exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval se niegan a reconocer eso como un acto de narcoterrorismo y los califican como “vandalismo” simplemente.

Si se observa la crueldad cada vez mayor en la ejecución de civiles inocentes, niños, mujeres, jóvenes que son torturados, masacrados y baleados con armas de alto calibre y hasta quemados vivos, la pregunta y el tema que plantea Cabeza de Vaca es inevitable e ineludible ¿no es eso narcoterrorismo?, dice Salvador García Soto en su columna de hoy en EL UNIVERSAL al respecto.

Comenta con tu cuenta de Facebook