El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es válido el requisito de saber leer y escribir para ocupar un cargo público.
Además, invalidó los requisitos de “no tener antecedentes penales” y “tener un modo honesto de vivir” para ocupar el cargo público, al ser discriminatorio contra las personas.
Al validar que en la Ley Número 9 Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz, el legislador local haya establecido como requisito para ser jefe de manzana o comisario municipal “saber leer y escribir”.
El pleno de la SCJN consideró que estos cargos no son de elección popular, además de que el requisito tiene una base objetiva y razonable, ya que las personas que lleguen a ocupar el cargo deben contar con los conocimientos básicos para desempeñar correctamente las funciones inherentes al mismo.
Al analizar la disposición legal de Veracruz que establece los requisitos para ocupar un cargo público, la Corte resolvió que:
• Es válido requisito de “saber leer y escribir”
• Son inválidos requisitos de “no tener antecedentes penales” y “tener un modo honesto de vivir“ pic.twitter.com/rh7oQkCbnJ— Suprema Corte (@SCJN) January 23, 2020