La revista mexicana Contralínea, especializada en investigación, reveló hoy una lista del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con 300 contribuyentes que omitieron el pago de impuestos por honorarios asimilados a salarios, por un monto total de 7 mil 44 millones de pesos.
La lista confirma que el ex Presidente Vicente Fox Quesada se encuentra allí, con un adeudo de 15 millones de pesos.
Fox ha negado deber impuestos al Estado mexicano, poco después de que se le señalara como ser deudor. El pasado 19 de julio, López Obrador aseguró que un ex Presidente de México no ha pagado sus impuestos, pero rechazó decir quién. “Es un asunto que tiene que ver el SAT”, dijo.
“Ya ven que eran tan exigentes: ‘De qué vive el opositor este, AMLO. Y si paga impuestos’. He estado al corriente. Siempre manifestando mis impuestos, que por cierto no es poco el descuento. Sobre todo lo que tiene que ver con los libros, que era uno de mis principales ingresos durante mucho tiempo. Ahora el SAT está evitando evasión de impuestos”, destacó el mandatario.
Asimismo, recordó que la corrupción en México tenía que ver con la condonación de impuestos, que se crearon impuestos especiales para reducir o no pagar impuestos. “Era parte de los acuerdos de la cúpula del poder. Eso ya no aplica”, dijo.
Los reporteros insistieron al Presidente que revelara el nombre del ex mandatario que no está al corriente con el SAT, y el Presidente respondió que “a ver si es posible darlo a conocer por aquello del secreto bancario, lo que sí les puedo decir es que se está procediendo legalmente contra todos los evasores fiscales, sean quienes sean”, aseguró.
De acuerdo con la revista Contralínea, en la lista del SAT además, figuran Isaac Bazbaz Sacal (hermano de Alberto, quien fuera titular de la Unidad de Inteligencia Financiera), con 68 millones; y el hijo de Manuel Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (León Manuel Bartlett Álvarez, 17 millones de pesos).
En la lista se incluye también a José Luis Higuera, exdirector del equipo de futbol Guadalajara (Chivas), con 15 millones; los hermanos Rodríguez Borgio, dueños de los casinos Big Bola (Francisco Javier, 71 millones; y Óscar, 19 millones); Antonio César Chedraui Mafud, ex cónsul honorario del reino de Suecia. Además, el empresario Pedro Zaragoza Fuentes, de Leche Zaragoza; y Karam Elías Karam Azar, 17 millones.