Vasili Nebenzia, embajador de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que no existen las condiciones para llevar a cabo el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Cabe recordar que el mandatario mexicano planteó la iniciativa este martes, durante su estancia al frente del presídium del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
“El objetivo es garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios. La propuesta de México para establecer el estado mundial de fraternidad y bienestar se puede financiar con un fondo procedente de al menos tres fuentes”, dijo AMLO.
“El cobro de una contribución voluntaria anual del 4% de sus fortunas a las mil personas más ricas del planeta; una aportación similar por parte de las mil corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial y una cooperación del 0.2% del PIB de cada uno de los países integrantes del grupo de los 20”, explicó el presidente sobre su Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar.
¿Por qué la iniciativa no es viable para Rusia?
Durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Vasili Nebenzia reconoció la intención del mandatario morenista; sin embargo, recordó que no hay herramientas para llevar a cabo la tarea.
“Ni el Consejo de Seguridad de la ONU ni la Comisión para la Construcción de Paz tienen las herramientas necesarias para facilitar la formación de modelos económicos sustentables e independientes, asegurar el intercambio de tecnologías, el reforzamiento de infraestructura, el desarrollo de la industria manufacturera, la agricultura, el cuidado de la salud o la creación de empleos”, expuso Vasili Nebenzia.
Pese a la limitante, el funcionario del gobierno de Vladimir Putin reconoció la preocupación de AMLO por atender la pobreza que aqueja al mundo con un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar.
“(…) la asistencia humanitaria urgente es invaluable para aliviar el sufrimiento de poblaciones necesitadas y, en consecuencia, para mitigar la severidad de los conflictos”, sostuvo el ruso.