El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, aseguró que a partir del 2022 no se le enviará más agua a Tamaulipas, esto, luego de dos años en conflicto entre las dos entidades por el líquido vital.
“El próximo año ya no enviaremos agua a Tamaulipas…Esto es un pacto que se tiene desde hace mucho tiempo, no es nada más de decir que no se le va otorgar el agua necesaria o la que está pactada a Tamaulipas”, señaló.
El agua que se envía desde Nuevo León a Tamaulipas es parte de un acuerdo de 1996, que establece que si al 1 de noviembre de cada año El Cuchillo, presa ubicada en el municipio de China, a 100 kilómetros al oriente de Monterrey, tiene más de 315 millones de metros cúbicos de agua, el excedente debe ser trasvasado a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, si esta dispone de menos de 700 millones de metros cúbicos.
El acuerdo obliga a Nuevo Léon a entregar un mínimo de 190 hectómetros cúbicos mediante un trasvase de la presa El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez (El Azúcar), ubicado también en San Juan, en los municipios de Camargo y Miguel Alemán, Tamaulipas.
? #ElPulso
Samuel García ya es gobernador electo de Nuevo León; "ahora sí empieza lo bueno", aseguró sobre los retos como la escasez de agua.
? @victormtzlucio pic.twitter.com/QmPSZMiDnC
— @telediariomty (@telediariomty) June 14, 2021
La entrega debe realizarse antes del 1 de noviembre de cada año, y siempre y cuando El Cuchillo supere los 315 hm3. Asimismo, el acuerdo también señala que de incumplirse la entrega se deberá cubrir una indemnización.