El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que él no sabía que se llevaría a cabo el operativo en Culiacán en el que se detuvo a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán. «Yo creo que tenía conocimiento la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)». «Si hubiera habido una masacre iba a ser una mancha que no se quita ni con toda el agua del océano, mejor que digan que no tengo pantalones.» «No se cómo pueden dormir los que alguna vez ordenaron una masacre.
Adelantó que en los próximos días se volverá a intentar la detención de Ovidio Guzmán. «No puede haber impunidad, nada más que hay que cuidar a la población, no debe de haber los llamados daños colaterales».
Estrategia de seguridad
AMLO expresó que el operativo en Culiacán, Sinaloa, «es un tema de preocupación», pero que sirve para reafirmar la vocación pacifista de su gobierno. «En el caos de Culiacán puede ser un tema de preocupación, desde luego que lo es, pero al mismo tiempo sirve para reafirmar nuestra vocación pacifista.
Una masacre ordenada por el presidente es una mancha que no se quita ni con toda el agua de los océanos», indicó. Dejó claro que su gobierno no va a modificar la política en materia de seguridad tras los cuestionamientos por el operativo en Culiacán.
«No vamos a modificar la política en materia de seguridad, no vamos a apostar a la violencia, a la guerra, al exterminio; apostamos a la paz». Los elementos del Ejército están «muy receptivos», entendiendo que «podemos garantizar la paz y la tranquilidad son violar derechos humanos, con el uso adecuado de la fuerza».