Si eres periodista, redactor, reportero gráfico o audiovisual, y trabajas por tu cuenta podrás tener acceso al seguro social que otorga el Gobierno Federal.
El beneficio contempla un aporte de 2 mil 139 pesos mensuales por parte del gobierno que se destinarán a la cobertura de atención médica y a un fondo de pensión.
Si estás interesada o interesado en formar parte del nuevo programa, deberás cumplir con los siguientes requisitos:
Trabajar por cuenta propia, es decir, no contar con ningún tipo de subordinación laboral o patrón.
CURP.
Número de seguridad social.
RFC y e.firma.
Correo electrónico personal.
Currículum Vitae. Además del CV, deberás presentar una síntesis curricular y la descripción de las últimas tres actividades realizadas.
Contar con experiencia en un medio de comunicación, ya sea televisión, radio, prensa escrita o plataforma especializada en periodismo. Comprobar con documentos o constancias verificables.
Tener evidencia del trabajo realizado y publicado en los últimos 12 meses como periodista por cuenta propia. Entregar al menos tres productos de trabajo periodístico.
Carta con firma autógrafa de la autoría de su trabajo. En la carta se debe declarar que los trabajos entregados son de autoría propia y que no se encuentra bajo ningún proceso de posible plagio.
Registro para el seguro social
El registro estará abierto a partir del 7 y hasta el 30 de junio. Si cuentas con los documentos anteriores deberás registrarte en la página http://imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia y seguir los siguientes pasos:
Da click a la plataforma de registro y captura RFC y e.firma.
Valida y agrega CURP, RFC y Número de Seguridad Social.
Llena los campos sobre domicilio y experiencia profesional.
Carga los archivos o ligas de internet que acrediten tu profesión.
Marca casilla de veracidad de datos y concluye registro.
Recibirás un correo de confirmación de registro de la solicitud de incorporación al censo.
El comité consultivo determinará si podrás o no formar parte del censo de periodistas por cuenta propia que recibirán seguridad social.
Podrás ingresar nuevamente a la plataforma para dar seguimiento a tu postulación.