El pleno del Senado de la República avaló en lo general las reformas la Ley Federal de Derecho de Autor para armonizarla con las disposiciones aprobadas en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Con 99 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, el pleno avaló las reformas para implementar medidas tecnológicas de protección, conocidos como candados digitales, para que en dispositivos electrónicos no se difunda material sin el permiso de los autores.
Las reformas también proponen imponer diversas multas a quien, sin la autorización de los autores, reproduzca, fabrique, distribuya, importe, comercialice, arriende, almacene, transporte, ofrezca o ponga a disposición del público, las obras.
Igual para quien proporcione servicios o realice cualquier acto que permita tener dispositivos, mecanismos, productos, componentes o sistemas para eludir cualquier medida tecnológica efectiva.
Además de acoplar el marco legal mexicano con el T-MEC, las reformas armonizan con el Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT, por sus siglas en inglés), el Tratado de Marrakech para Facilitar el Acceso a las Obras Publicadas a las Personas Ciegas, y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).
El pleno del Senado de la República avaló en lo general las reformas al Código Penal Federal en materia de grabación autorizada de obras cinematográficas, que armonizan la legislación mexicana a lo dispuesto en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Las reformas establecen sanciones para quien, sin autorización, reciba o distribuya una obra protegida a través de señal de satélite cifrada y originalmente codificada; y a quien modifique o distribuya dispositivos para descifrar estas señales o recibirlas.
También para quienes, con fines de lucro eviten, sin autorización, cualquier medida tecnológica que proteja derechos de autor o conexos; y a quien comercialice dispositivos con ese propósito.
En el caso del T-MEC, el Capítulo 20 hace referencia a los Derechos de Propiedad Intelectual, para “fomentar la protección y aplicación de dichos derechos para que contribuyan a la promoción de la innovación tecnológica”.
Senado aprueba en lo general ley sobre Propiedad Industrial
Este lunes por la tarde, en sesión extraordinaria, el pleno del Senado aprobó en lo general Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial con 106 votos a favor y dos en contra, y de inmediato abrió la discusión de reservas presentadas por bancadas de la oposición.
Este dictamen es el primero del paquete de cinco legislaciones que se modifican para la implementación del Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Los coordinadores de los ocho grupos habían destacado que en comisiones los dictámenes se aprobaron por unanimidad, y en ese sentido esperaban las votaciones en el tablero electrónico.
La votaciones en contra fueron del senador Emilio Álvarez Icaza Longoria (sin bancada), quien explicó que en su momento también tuvo postura en contra de ratificar el T-MEC. En el mismo sentido se expresó en el tablero, la panista Martha Cecilia Márquez Alvarado.
Legisladores de la oposición enlistaron reservas al proyecto, una de ellas del suplente de Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), Jorge Habib, empresario de Yucatán, quien expuso las dificultades de ser industrial en México y en su entidad.
La votación en tablero electrónico abarcó casi diez minutos, ya que sólo podían estar presentes al mismo tiempo hasta 50 personas, como parte de las disposiciones sanitarias preventivas de contagios de coronavirus.