A fin de prohibir y sancionar la difusión de cualquier mensaje o contenido que promueva cualquier tipo de violencia contra la mujer en radio, televisión, cine y videojuegos, el senador Salomón Jara presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Federal de Radio y Televisión.
La Secretaría de Gobernación tendría mayores facultades para prevenir y sancionar la difusión en medios públicos de mensajes, expresiones o contenidos que promuevan el lenguaje machista, estereotipos de género y constituyen modalidades de violencia contra la mujer, entre las que destaca el Reguetón.
Las televisoras, radiodifusoras y distribuidoras de cine y videojuegos podrán ser sancionadas con multa de 500 a 50 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.
También el Estado podría destinar los recursos recaudados por concepto de multas para fortalecer las políticas públicas destinadas a atender otras aristas de la violencia contra las mujeres.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos, Segunda, para su mayor análisis.