La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la falta de pruebas para la detección de la enfermedad coronavirus o COVID-19 en medio de una pandemia global.
El gobierno federal se resiste a realizar pruebas para diagnosticar #COVIDー19, hay total opacidad al respecto
Esta administración debe entender que la salud es un derecho humano, no una dádiva.
Se trata de la salud y vida de todas y todos los mexicanos ¡deben ser responsables! pic.twitter.com/HLTkj6Gatr
— Kenia López Rabadán (@kenialopezr) March 31, 2020
“(…) Esta administración debe entender que la salud es un derecho humano, no una dádiva. Se trata de la salud y vida de todas y todos los mexicanos ¡deben ser responsables! NO se debe jugar con la salud y la vida de millones de mexicanos”, escribió en su cuenta de Twitter.
La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República dijo que ciudadanos han denunciado que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) no está realizando pruebas de COVID-19 aun cuando los pacientes presentan síntomas.
Consideró que a la fecha, existe total opacidad en los datos oficiales sobre las pruebas realizadas por la Secretaría de Salud (Ssa), lo que deja en indefensión a millones de mexicanos ante la pandemia que, en nuestro vecino del norte, ya suman más de 164 mil casos y más de 3 mil decesos.
López Rabadán estuvo acompañada de Mariana Gómez del Campo Gurza, secretaria de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y solicitaron a la CNDH se tomen medidas cautelares pues existe “peligro en la demora” ante los daños de difícil o imposible reparación que suponen esta omisión por parte del gobierno federal poniendo en riesgo la vida de millones de mexicanos.
La legisladora recalcó que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo hay más de 697 mil casos confirmados, 37 mil 582 mil fallecimientos y se ha afectado a 203 países o territorios; es por ello que la autoridad sanitaria internacional advirtió el 17 de marzo que era necesario hacer pruebas pues “el aislamiento no es suficiente para extinguir la pandemia si no va acompañado de las pruebas de detección del virus”.