“Señor Presidente, ya párele con las mañaneras ¿Acaso no se da cuenta que hay un hartazgo nacional?”, expresó la escritora Elena Poniatowska al revelar que sería uno de los consejos que le daría a Andrés Manuel López Obrador, en conversación con el periodista independiente Edmundo Cázarez.
“Estoy plenamente convencida que es un exceso del presidente López Obrador con tantas mañaneras, es un abuso del poder presidencial obligar a los periodistas que vayan todas las madrugadas hacer preguntas a modo”, agregó la autora de La noche de Tlatelolco. “Las mañaneras son innecesarias y hasta contraproducentes”.
“Las mañaneras se han convertido en una comedia de equivocaciones desde el emblemático Palacio Nacional y además, en nada le favorecen ni al propio presidente ni mucho menos al país”, completó. Y acentuó su visión aclarando que “la vida y el desarrollo del país no estriba en el diálogo entre el presidente y los periodistas sino que está en los hechos, [y] en lo bien que puedan hacer sus artículos los periodistas”.
Insistió en la imposibilidad de que haya “una noticia nueva día tras día”, pues corre el riego de repetirse. “Se ha llegado a un grado de hartazgo nacional y de cansancio”, subrayó. A pregunta expresa sobre si le aconsejaría personalmente esto, Poniatowska Amor confesó que el presidente “no le hace caso a nadie” y “ahora es sumamente más difícil acercársele, verlo y hablar con él”.
Sobre el giro que debería darle a las conferencias matutinas, la escritora señaló que tendrían que contener “un mayor sentido de información, una vez a la semana y con eso basta. “Es que el presidente López Obrador ya nos tiene a todos al borde de la irritación social. (…) Antes había confrontaciones y no obstante que desconozco a fondo la gestión de cada presidente que ha tenido México, pero sí, creo que no es necesario que se exponga cada mañana y en la forma en que lo está haciendo”, dijo.
Finalmente sobre el papel de la crítica al Gobierno Federal y el grupo de comunicadores que suelen ser opositores a la 4T, Poniatowska pidió a AMLO “estar abierto a la opinión de periodistas como Jorge Zepeda Patterson, Jorge Fernández Menéndez y otros más, que son excelentes críticos y muy justos”.