Al ser cuestionada sobre la supuesta entrega de contratos sin licitar por más de 3 mil millones de pesos en la Secretaría de Gobernación (Segob) en el sexenio pasado, con Miguel Ángel Osorio Chong, la titular de esta dependencia, Olga Sánchez Cordero, indicó que la investigación está en la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Irma Eréndira Sandoval.
“Con mucho gusto yo investigo qué avances ha tenido estas denuncias y si hay o no interpuestas denuncias penales. La secretaria de la Función Pública está trabajando (…) y sí es muchísimo dinero, la verdad de las cosas”, declaró en conferencia mañanera.
Al ser cuestionada si tenía conocimiento de estos contratos, Sánchez Cordero respondió que en la Secretaría de Gobernación se tiene la obligación de ver cómo estaba la situación financiera de la dependencia.
“Desde luego, esta situación se da a conocer y se le da anuncio y denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, así que a la Secretaría de la Función Pública, ten la seguridad de que está trabajando en esto”, agregó.
De acuerdo con una investigación de la Revista Contralínea, en la Segob se ejecutó un esquema de defraudación y se ocultaron los contratos por “seguridad nacional”, que consistían en servicios de jardinería, adquisición de alimentos, entre otros.
Asimismo, en septiembre del año pasado, Osorio Chong informó que recibió de la Fiscalía General de la República (FGR) una comunicación del no ejercicio de la acción penal en su contra, derivada de la investigación sobre su situación patrimonial que tenía en la SFP.