Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cuestionó si ella es “un trofeo” del actual combate contra la corrupción del Gobierno federal.
La ex colabora de Enrique Peña Nieto hizo esta cuestión durante su audiencia de apelación a la prisión preventiva justificada en su contra, llevada a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte. Ahí, Robles Berlanga aseguró que no quiere privilegios, sino piso parejo.
“Se me acusa de ser omisa ante actos de terceros, lo paradójico es que de esos a terceros los vinculados a proceso están en libertad, como dicta el debido proceso, yo soy la única en la cárcel o cuando se habla de terceros ¿a quién o quiénes se refieren? ¿A todo un Gobierno? ¿A un sexenio? ¿Soy el trofeo para exhibir un supuesto combate a la corrupción, por cierto, corrompiendo las leyes? ¿Es porque soy mujer?”, dijo en la sala de audiencias del Reclusorio Norte ante la Magistrada Isabel Cristina Porras.
Robles Berlanga calificó de “ilegal” la medida cautelar decretada en su contra, asegurando que su detención y prisión se debe a su figura y no a los actos delictivos de los cuales es acusada.
“Es totalmente ilegal el hecho de que se me haya decretado esa medida cautelar y se me esté juzgando no por el hecho que se me atribuye sino por quien soy, por lo que represento como parte del equipo del gobierno anterior y porque algunos de la élite que hoy nos gobierna me guardan rencor y resentimiento”.
Durante su comparecencia, la defensa de Robles Berlanga insistieron en descalificar los datos de prueba en los que el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna le dictó prisión preventiva desde el pasado 13 de agosto.
Al finalizar la audiencia, Epigmenio Mendieta, abogado defensor de la ex titular de la Sedesol, informó que el Juez Delgadillo Padierna otorgó dos meses adicionales a la investigación complementaria en el proceso que enfrenta actualmente Robles.
Robles Berlanga es acusada de ejercicio indebido del servicio público. Cabe mencionar que esta es la segunda prórroga solicitada por la defensa y otorgada.
El plazo concluirá el próximo 12 de febrero de 2020.