Una encuesta nacional de El Universal/Buendía&Márquez mostró que la aprobación del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es de 68 por ciento, lo cual refleja un incremento de seis puntos porcentuales con respecto a la medición del trimestre anterior y es la cifra más alta registrada en los últimos dos años.
El incremento de aprobación se da específicamente en la cuestión de “Aprobación Parcial”, debido a que las cifras de las personas que respaldan se mantuvieron estables con el 68 por ciento del total, según El Universal.
La escolaridad de los ciudadanos podría resultar ser uno de los factores clave para entender la aceptación de AMLO, ya que existe una brecha diferencial entre aquellos que tienen estudios universitarios y quienes no.
Entre los universitarios, el total de quienes se oponen casi llega al número de los que lo apoyan, y el balance de aprobación, de aprueba menos reprueba, es de +8. Mientras que, en los ciudadanos de educación básica y media la aceptación es de +51, lo que expone el amplio respaldo que el mandatario tiene.
Respecto a la Revocación de Mandato, el 76 por ciento está a favor de AMLO y el 22 por ciento pide que sea revocado.
El Universal expuso que la satisfacción del desempeño del Presidente en comparación con el trimestre anterior tiene un nivel más estable y acotado. El rubro de la satisfacción fue medido mediante viñetas, las cuales reflejaron que el 50 por ciento se encuentra satisfecho, mientras que el 22 por ciento no lo está.
La dimensión europea y universal de la premiada película ‘Sole’
Dicho medio mencionó que, en los primeros tres años del sexenio de López Obrador, los programas y apoyos sociales son el activo principal de la Cuarta Transformación, pues en el primer año un tercio de la población afirmó que este rubro era lo mejor que habían hecho. Sin embargo, la seguridad, el combate al huachicol y la economía tienen menciones superiores a los dos dígitos.
Sólo el cuatro por ciento de los encuestados ha dicho que el combate a la corrupción es lo mejor que ha hecho el Gobierno, mientras los mayores errores son: eliminación y/o falta de apoyos, con el nueve por ciento; carencia de medicamentos y vacunas, ocho por ciento; y de la economía y de la seguridad, con siete por ciento.