Al confirmar el octavo caso positivo a Covid-19 en Tamaulipas, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, urgió a la población a mantenerse bajo estricto aislamiento social durante 2 semanas ya que esta medida “evitará que haya más personas contagiadas”.
Precisó que las medidas preventivas activadas por el Gobierno de Tamaulipas han mantenido al estado con pocos casos confirmados, por su carácter anticipatorio; reveló que los próximos 14 días serán claves para cortar la cadena de transmisión de la enfermedad.
La titular de la SST informó que el octavo caso confirmado corresponde a un hombre de 70 años de edad, que se encontraba bajo investigación, residente de Nuevo Laredo con antecedente de viaje a Nueva York, Estados Unidos.
En tanto, se investigan 7 casos sospechosos que corresponden a 4 mujeres y 3 hombres en los municipios de Reynosa (5) entre ellos una defunción; Ciudad Victoria (1) y Mante (1).
Los cinco de Reynosa son: una mujer de 44 años, paciente oncológico con viajes frecuentes a Monterrey; un hombre de 48 años con antecedente de viaje a Cancún, diabético, aislado en su domicilio; una ama de casa de 22 años que tuvo contacto con extranjeros padece asma, obesidad e inmunosupresión, con apoyo de ventilación mecánica.
Un hombre de 88 años, desempleado, tuvo contacto con extranjeros; y el quinto, una mujer México-Estadounidense de 55 años, con constantes viajes a Arlington y Houston, fallece en hospital de Reynosa.
En Ciudad Victoria se investiga a una mujer de 20 años de edad, sin antecedente de viaje y que tuvo contacto con personas con síntomas respiratorios presenta fiebre, tos, dolor torácico, dificultad respiratoria, cefalea y dolor abdominal; mientras que el de Mante corresponde a un hombre de 52 años, diabético que viajó a McAllen, Dallas y Nueva York.
Añadió que todos ellos se encuentran en espera de resultados.
La titular de la SST aseguró que el gobierno del Estado cuenta con 277 ventiladores y en proceso de adquisición de pruebas rápidas con recursos propios para atender a la población que así lo requiera.
Cierran clínica del ISSSTE por falta de insumos
Ante la falta de insumos para brindar atención a los derechohabientes, personal médico canceló las consultas y cerró este lunes la Clínica de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Ciudad Victoria.
La delegada sindical, Florida Hernández Dávila, afirmó que primero deben cuidarse ellos como personal, “las delegaciones estatales del ISSSTE tienen la indicación presidencial de dotarnos de todos los insumos necesarios para poder trabajar y darles protección tanto a los derechohabiente y trabajadores”.
Señaló que si no ha sido de esa forma tienen derecho a exigirlo, “así que la doctora que está encargada del departamento de Epidemiología y la representante sindical de la CMF tuvimos que tomar la decisión de cerrar la clínica hasta que el director de aquí nos cumpla con el material que necesitamos”.
También cuestionaron al subdelegado médico del ISSSTE, Tofic Salum Fares, por declarar en varias ocasiones a los medios que están preparados para atender a los derechohabientes.
La clínica se encuentra ubicada en la calle Mier y Terán del Módulo Habitacional Fovissste, en Ciudad Victoria.
En el acceso principal, además de los candados los pacientes se toparon con el siguiente aviso: “Se cancelan todas las consultas por falta de insumos en nuestra unidad y por seguridad y protección del personal de salud y de los derechohabientes. Atte. La base trabajadora”.