José Luis Montoya Vargas, síndico de Morena en el Ayuntamiento de Salamanca, Guanajuato, será suspendido por violencia política en contra de la senadora panista Lilly Téllez, a quien llamó “imbécil y frígida”.
El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) determinó la suspensión de su cargo por ocho días sin goce de sueldo, por violencia contra las mujeres en razón de género.
“Dado que utilizó un calificativo que le asignó a la persona de la senadora, revestido de carácter sexual y denostativo como mujer, lo que lo coloca como un estereotipo de género y con ello, pretendió descalificar la postura política de la senadora, respecto a la problemática de salud pública ya referida, lo que se estima le limita el ejercicio del cargo como legisladora federal, vertiente ello del derecho político-electoral de ser votada”, indica la resolución.
El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato también determinó que Montoya Vargas aparezca en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE, además, deberá ofrecer una disculpa pública y abstenerse de emitir cualquier tipo de expresión estereotipada.