Un mail de García Luna confirmaría que Calderón aprobó ‘Rápido y Furioso’
Un mail de García Luna confirmaría que el ex presidente Felipe Calderón aprobó el fallido operativo ‘Rápido y Furioso’, que llenó de armas a los cárteles mexicanos.
La Revista Emeequis publicó información relevante sobre el caso de Genaro García Luna.
Y arroja nuevos indicios sobre la responsabilidad de Felipe Calderón en aquella supuesta estrategia de inteligencia del gobierno para rastrear a los cárteles del narcotráfico.
Así, un mail interceptado a García Luna implicaría de facto al ex presidente de México, quien habría aprobado el operativo ‘Rápido y Furioso’.
Y es que esto sería evidencia fundamental de la implementación de una estrategia que en lugar de dirigirse a diluir al crimen organizado, se empleó para masacres contra la población civil y generó daños colaterales que sólo empeoraron el caos.
E-mail de García Luna, aprobado por Calderón
Primero, la información proviene de nuevos mails interceptados y cables diplomáticos recién desclasificados.
Estos exhiben al ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y al entonces Procurador Eduardo Medina Mora.
Ellos habían autorizado la implementación de ‘Rápido y Furioso’ en México con el visto bueno presidencial.
Segundo, de acuerdo con dos altos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores existe un correo electrónico salido del despacho de García Luna.
Y estos funcionarios tuvieron acceso a un fragmento del expediente que pronto será entregado en su totalidad por el gobierno de Estados Unidos al gobierno mexicano.
El correo electrónico iba dirigido a la Agencia de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos de Estados Unidos
Así, en su contenido anuncia al personal de la Agencia que García Luna conversó con su superior (Calderón) y estaba de acuerdo con el operativo.
Tercero, en el resto del correo atribuido a Genaro García Luna -acusado de apoyar al Cártel de Sinaloa a cambio de millonarios sobornos- el funcionario deja ver que el entonces presidente Felipe Calderón le instruyó colaborar en todo lo que pidieran los estadounidenses.