Ante el incremento en el consumo de sustancias sintéticas, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la estrategia de su gobierno es dar mayor atención a los daños que provocan drogas como fentanilo y “cristal”.
“Vamos a mostrar lo que daña esto, el fentanilo, el ‘cristal’, cómo elaboran esas drogas hasta con raticida y vamos a utilizar todo el tiempo en radio y televisión que tenemos, lo que se contrata, dirigido a eso y los tiempos oficiales a informar y orientar”, advirtió.
Al encabezar la ceremonia por los 50 años de los Centros de Integración Juvenil y del XX Congreso Internacional, en el Patio Central de Palacio Nacional, López Obrador aseguró que en un año se hará una evaluación de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones.
“Es una prioridad atender de forma integral este flagelo atendiendo las causas y garantizado el bienestar de la población afectada”, destacó.
Roberto Tapia Conyer, presidente del Patronato Nacional de Centros de Integración Juvenil, alertó sobre el aumento en el consumo de marihuana, que en la última década pasó de un 73% a un 86% y lo grave que al combinarse con el alcohol provoca cuadros de intoxicación psicótica.
El segundo hecho preocupante, dijo, es el consumo de metanfetaminas que pasó hace 10 año a ser de 11% y hoy tenemos tres veces más; es decir, el 35% de los usuarios de Centros de Integración Juvenil ya son adictos a estas sustancias.
“Esto es alarmante porque muchas de las consecuencias de su consumo es que prácticamente llevan a la adicción inmediata y son la génesis de conducta de mayor violencia”, dijo.