La intención del partido guinda es que no se termine el obradorismo sin lograr estos objetivos. Uno de los morenistas de más renombre, Martí Batres, aseguró que su partido ya prepara una de las propuestas más polémicas en la Cámara Alta: quitar todas las senadurías plurinominales. Esta tendencia ya la habían mencionado desde que ingresaron a la 64 legislatura.
Ahora que pasó el primer informe de López Obrador y los guindas se aseguraron la presidencial de la mesa directiva en el Senado, el siguiente paso para imponer la visión del partido de izquierda será reducir drásticamente el número de senadores mexicanos.
Solo 96 senadores en México
Con la nueva intención de Morena, la Cámara Alta solamente tendría 96 curules. Esta decisión parece ser apoyada por la mayoría morenista en el senado, y ya se espera la reacción furiosa de los partidos opositores como el PAN, el PRD y el PRI. La oposición dejó en claro que estas actitudes de Morena buscan perpetuar al partido en el poder.
Recordemos que el PRD solamente cuenta con tres senadores actualmente (su líder, Miguel Mancera, llegó hasta el senado sin lograr un solo voto ciudadano). En el PRI les pasó igual: la mayoría de sus senadores están ahí por la vía plurinominal. Los panistas han estado presionando para ganar peso y quitarle a Morena la mayoría en las intermedias de 2021.
Martí Batres ha dejado en claro que quiere ser el gran personaje en la Cámara Alta, después de pelearse con Ricardo Monreal.