Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en Sesión Consejo Consultivo de la CNDH, dejó entredicho la violación de derechos humanos dentro de la entidad gubernamental.
En sus esfuerzos por mejorar el organismo desde que tomó protesta el 12 de noviembre del 2019 ha encontrado enormes problemas, definiendo a la CNDH como un aparato ineficiente.
”Salarios asignados discrecionalmente, disparados, sin correlación unos y otros. Cargas excesivas de trabajo en unas áreas y para los operativos”, además de la existencia de salarios privilegiados y ocultos con un organigrama inexistente.
Personal que no respeta manuales ni reglamento, ni siquiera la propia Ley de la CNDH, en algunos casos.
Agobiantes procesos burocráticos, inútiles, en mucho de sus casos, que solo afectaban las líneas de trabajo.
”Mantenemos un Sistema civil de Carrera engañoso y turbio, que sencillamente no funciona, porque ha sido fuente de privilegios para unos y castigo para otros, por no decir, incluso, violaciones a la ley y nada menos que en la institución mas obligada a observarla y a respetar los derechos humanos”, aseguro.
Puntualizó que a emitido una serie de Lineamientos Generales para mejorar esta situación.
”No se tolerara ninguna flexibilidad ética ni conflictos de interés, por eso puedo verlos a los ojos ahora y defender la congruencia y la honestidad de mi gestión. Podemos equivocarnos en el camino, pero en su caso no titubeare, como de hecho no he titubeado, para corregir y enmendar”, dijo.