Este fin de semana la narcoviolencia azoto 5 estados del país donde hubo desde enfrentamientos, narcoblqueos y ejecuciones al mayoreo.
TAMAULIPAS
Todo inicio cuando la Marina abatió a dos presuntos capos del narcotráfico en enfrentamientos ocurridos en Reynosa y Ciudad Victoria Tamaulipas, lo que origino que esto se extendiera otras entidades donde las ejecuciones no cesan y que dejaran más de 30 muertes de este tipo.
Las autoridades confirmaron la muerte de los capos Juan Manuel Loisa Salinas, “Comandante Toro”, jefe de plaza del Cártel del Golfo en Reynosa, y de Francisco Carreón Olvera, alias “Pancho”, jefe del Cártel de “Los Zetas” en la región Mante, Xicoténcatl y Llera.
“Dos objetivos claves fueron abatidos anoche en Reynosa y centro del estado. Gobierno de Tamaulipas y Fuerzas Federales no daremos tregua a la delincuencia”, informó el gobierno estatal en su cuenta oficial de Twitter.
El “Comandante Toro” murió durante un enfrentamiento en la ciudad de Reynosa, en tanto que “Pancho” fue abatido en un punto de la carretera de Ciudad Victoria-Llera, indicaron.
“En Tamaulipas, fuerzas federales confirman que tras enfrentamientos con criminales, murieron los delincuentes ‘Toro’ y ‘Pancho Carreón’”, señaló el gobierno estatal.
Tras la muerte de los delincuentes se desató una serie de incendios en negocios, balaceras de la policía y narcotraficantes que bloquearon distintos puntos de la ciudad fronteriza de Reynosa, informaron las autoridades.
Aunque la Tamaulipas vive una tensa calma se han reportado saqueos e incendio de negocios, entre ellos a un par de tiendas de conveniencia.
Una decena de automóviles, camionetas y vehículos pesados fueron quemados y utilizados para bloquear las principales avenidas de esta ciudad.
MICHOACÁN
En Michoacán nueve personas perdieron la vida tras un enfrentamiento entre dos presuntos grupos criminales que se disputan el control de la comunidad de Churumuco, en Michoacán, en los límites con el municipio de Huetamo, informó la Procuraduría General de Justicia de la entidad.
Señaló que personal de la Unidad Especializada fue la que de inmediato acudió a la zona y la cifra final de muertos es de nueve, donde además se localizaron cuatro vehículos que pudieran contar con reporte de robo.
GUERRERO
Durante el fin de semana, Guerrero vivió otra jornada de violencia porque se reportaron los asesinatos de 18 personas en la entidad.
De acuerdo con las autoridades estatales, el saldo de la violencia es producto de los conflictos que liberan las organizaciones criminales en la zona.
En Acapulco, personal de la Fiscalía de Justicia localizó siete cuerpos en seis fosas clandestinas y en una alcantarilla en el canal pluvial de la Colonia Carabalí, en las cercanías de la zona de tolerancia.
Los informes de personal de Protección Civil y Bomberos revelaron que los cadáveres ya tenían aproximadamente más de dos meses de haber sido sepultados.
Los agentes de seguridad expusieron que en dicho lugar se registran hechos de violencia debido a la presencia del grupo criminal Cártel Independiente de Acapulco, según la Fiscalía General del Estado (FGE).
En tanto, en el mismo puerto ejecutaron a un taxista en la Colonia Primero de Mayo; mientras que en el cauce del Río de la Sabana fue encontrado sin vida un joven de 20 años, en la comunidad de Chontalcoatlán, Municipio de Tetipac, un bebe de ocho meses y su hermano de 8 años murieron en el hospital general de Taxco por las lesiones que les provocaron un tiroteo.
A su vez, en el libramiento Chilpancingo-Tixtla, a la altura del camino que conduce a la comunidad de Metlalapa, fue encontrado un hombre asesinado a tiros envuelto en una cobija.
En un camino de terracería que conduce a la localidad de Apango, cabecera del Municipio de Mártir de Cuilapan, fueron hallados los cadáveres de cuatro hombres que tenían huellas de tortura y dos de ellos estaban amarrados con las manos hacia atrás.
Esta zona de la región centro del estado, la violencia es producto de la disputa de territorio que protagonizan los grupos criminales de “Los Ardillos” y “Los Rojos”.
SINALOA
Al menos 12 personas fueron asesinadas durante el fin de semana en los municipios de Culiacán y Navolato en el estado de Sinaloa.
En la capital del estado fue encontrado un hombre sin vida al interior de un domicilio, ubicado en la colonia República Mexicana, y otro más a un costado del Canal Humaya, en la comunidad de El Tamarindo… en los alrededores había casquillos percutidos calibre .9 milímetros.
Por un camino de terracería paralelo al Libramiento Estatal Benito Juárez, fueron encontrados los cuerpos de dos hombres ejecutados a balazos, en las inmediaciones había casquillos para AR-15; mientras que otras tres personas fueron asesinadas a un costado de la carretera Culiacán, Eldorado, a la altura de la comunidad El Diez, todos tenían impactos de bala en distintas partes de su cuerpo.
En el municipio de Navolato, un par de hombres fueron atacados balazos en la comunidad de Villa Juárez, uno perdió la vida y otro resulto herido, y en ese mismo lugar, ejecutaron a tres personas con ráfagas de AK-47, una cuarta persona resultó herida y fue quien dio aviso a las autoridades.
Además, por la carretera Culiacán, a la altura de la comunidad de San Pedro, fue ejecutado otro hombre por impactos de bala en su cabeza, junto al cuerpo fueron encontrados casquillos percutiros para AK-47.
Mientras que en Mazatlán, se registró una balacera afuera de una tienda de autoservicios ubicada en la colonia Francisco Villa, de acuerdo a los testigos un hombre llegó a bordo de un automóvil y disparo en contra de un joven que salía del lugar.
VERACRUZ
En Boca del Río en el estado de Veracruz Los cadáveres de tres varones, de edades entre los 25 y 30 años, fueron encontrados al filo de la medianoche en calles del municipio de Boca del Río, lo que provocó la intensa movilización de elementos policiacos.
Se trata de dos cuerpos que llevaban puesta ropa interior y un tercero envuelto en bolsas de plástico negro; los tres presentaban huellas de tortura y hasta esta mañana permanecían en calidad de no identificados.
Los hechos que fueron reportados por vecinos al 91 Emergencias ocurrieron en la calle 7 casi esquina Calle 8 de la colonia Venustiano Carranza, en el municipio boqueño.