EZLN se manifiesta contra NAIM tanto en Texcoco como en Santa Lucía
Lo organización sostiene que los megaproyectos solo obligan a los pobladores a migrar en busca de “la vida que le arrebataron a sus lugares de origen”.
El día de hoy el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) manifestaron su solidaridad con los pueblos originarios y campesinos que se resisten a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Por medio de un comunicado rechazaron que el gobierno pretenda construir la obra, y aseguran que no apoyan ninguna de las dos opciones por las que se vota en la consulta lanzada por el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador.
Señalan que la obra solo busca “hacer más fuerte al gran capital, beneficiar a unos pocos magnates como Carlos Slim, Carlos Hank Rhon, Bernardo Quintana e Hipólito Gerard Rivero, cuñado de Carlos Salinas de Gortari, y cualquier nombre que tome la hidra capitalista”.
Como en otras ocasiones, el grupo acusó a los empresarios de basar su riqueza en la explotación y sufrimiento de millones de pobres.
Señalaron que la pregunta de la consulta está mal planteada, pues en lugar de cuestionar en dónde se debería realizar el nuevo aeropuerto, ya sea en Texcoco o en Santa Lucía, “la pregunta debería ser si estamos de acuerdo en que continúen o no por ese camino que nos está conduciendo, a todas y todos, a la muerte, a la guerra, al exterminio”.
Señalaron que este ejercicio es solo un acto de simulación, pues hablan de opciones de construcción pero en ambos casos se trata del despojo de los territorios circundantes y de devastación ambiental.
Según una publicación de México.com, el EZLN sostiene que los megaproyectos forman parte de la guerra que siembra “violencia, destrucción y muerte en todo el mundo”, además de obligar a los pobladores a migrar en busca de “la vida que le arrebataron a sus lugares de origen”.