No se permita que la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado de México asfixie a los municipios mexiquenses con la retención de los 4 mil millones de pesos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), ya que la cámara de diputados lo aprobó precisamente para las obra pública.
Esto lo estableció el diputado por Ecatepec, Faustino de la Cruz que aseguró que mañana en la reunión con el grupo Parlamentario de Morena, se tocara el tema y se dará a conocer un posicionamiento sobre el FEFOM.
En sí, 80 alcaldes del Estado de México han consolidado un bloque para presionar al gobierno del Estado de México, a que destine los recursos económicos a cada municipio para iniciar las obras proyectadas.
El diputado Faustino de la Cruz estableció que si cada alcalde entregó sus proyectos avalados por sus cabildos y ha cumplidos con sus cuotas al ISSEMYM, no hay motivo para que se le retenga su dinero.
Dijo que municipios como Ecatepec y Naucalpan son de los que tienen más presupuesto del FEFOM, mientras que otros municipios tienen menor cantidad de acuerdo a su población e índices de marginalidad.
Al diputado le pareció extraño que a municipios como Texcoco y Nezahualcóyotl también se le haya atrasado el recurso, ya que tienen más experiencias de gobierno.
El gobierno estatal sólo ha aprobado a 30 municipios para que reciban recursos del FEFOM, pero a otros 50 se los ha negado con diversos pretextos.
Aunque a otros municipios sólo les quieren dar uno o dos millones de pesos para algunas obras aprobadas.
Faustino de la Cruz señaló que espera que la retención de los 4 mil millones de pesos no sea de índole político o una represalia por el reeplacamiento.
«El gobierno estatal quería la rebanada completa», recordó pero se logró que los dos primeros meses fuera gratuito y posteriormente con descuentos.
En la reunión con el grupo Parlamentario de Morena se planteará que el secretario de Finanzas del gobierno estatal de un informe de la situación con el FEFOM.
Recordó que los anteriores alcaldes del PRI en el gobierno de Eruviel Ávila, no cumplieron con las reglas de operación para recibir dinero público, pero todo eso se ocultó. «Hubo opacidad».
El bloque de los 80 alcaldes mexiquenses ya alcanzaron tener el apoyo de la cámara de Senadores, de Diputados federales y locales para que presionen al gobierno de Alfredo del Mazo, para que reparta los 4 mil millones de pesos a los municipios para que inicien con sus respectivas obras.