El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que no hay reformas sin controversia y tampoco sin intentos por revertir los cambios por parte de los grupos de interés que se beneficiaban de la situación anterior.
Este martes, en la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto citó el pensamiento del presidente Benito Juárez para defender la reforma educativa.
“Tolerar la mala calidad de la educación significa perpetuar la desigualdad y la exclusión social”.
Tras presentar hoy una serie de indicadores que, desde su óptica, reflejan los avances alcanzados en materia educativa y de implementación de la reforma en la materia; enfatizó que a pesar de las resistencias las encuestas confirman que la mayoría de los mexicanos considera que esta reforma es el más importante de los cambios estructurales del país.
“Ese apoyo no debe sorprendernos porque la reforma se inscribe en valores que han sido centrales en el desarrollo de la educación de México: ética profesional, mérito académico, equidad al daré acceso a todas y todos los alumnos a una mejor formación”, indicó en el marco de la ceremonia oficial por el Día del Maestro.
El presidente Peña Nieto se refirió al presidente Benito Juárez en una memoria que escribió el Benemérito de las Américas llamada “Apuntes para mis hijos”, en la cual describió las carencias y los vicios de la instrucción pública que existían en la tercera década del Siglo 19.
“Años después, tras la restauración de la República, el Presidente Juárez procuró corregir esas carencias y erradicar esos vicios mediante una audaz reforma educativa en 1867. Esa legislación impulsada desde hace más de un siglo y medio dio prioridad a los derechos de los niños y promovió la creación de loquee llamó un profesorado instruido para que impartiera la educación primaria.
“Los integrantes de aquel cuerpo profesional docente tenían la obligación de aprobar exámenes que los clasificaban en tres clases diferentes de acuerdo con los conocimientos que demostraban poseer. Juárez no hizo concesiones a quienes pretendían ejercer labores docentes sin la preparación debida”, dijo.
Asentó que, por el contrario, Juárez promovió un sistema basado en valores que no han perdido su vigencia como la ética, el mérito y la equidad; “las maestras y los maestros de México lo saben mejor que nadie: la educación es uno de los bienes más importantes para una persona porque en ella radica la posibilidad de desarrollar su potencial a plenitud, de llegar a ser todo lo que su habilidad y esfuerzo les permitan ser”.
Peña Nieto afirmó que las maestras y maestros serán los más firmes aliados en la protección del interés superior de las niñas, los niños y los jóvenes de México y en la defensa de su derecho a recibir la mejor preparación que el Estado pueda brindarles.