El Código Penal Federal sólo establece sanciones a quienes hayan ayudado en la fuga de un reo pero no al evadido
Fuentes del gabinete de seguridad del gobierno federal confirmaron que a su llegada al penal del Altiplano, a Joaquín El Chapo Guzmán Loera sólo se le reasignará el número 3578 de preso y se retomarán los procesos en su contra. Esto significa que no enfrentará cargos por haberse fugado el pasado 11 de julio de 2015.
Y es que el Código Penal Federal sólo establece sanciones a quienes hayan ayudado en la fuga de un reo pero no al evadido, a menos que haya hecho uso de violencia.
“Al preso que se fugue no se le aplicará sanción alguna, sino cuando obre de concierto con otro u otros presos y se fugue alguno de ellos o ejerciere violencia en las personas, en cuyo caso la pena aplicable será de seis meses a tres años de prisión”, establece el artículo 154 del CPF.
Las fuentes consultadas por el diario Excélsior aseguraron que Joaquín Guzmán Loera participará como testigo en contra de los detenidos tras su fuga entre quienes se encuentran el exdirector del penal, Valentín Cárdenas Lerma; el abogado del capo Óscar Manuel Gómez Núñez, y su cuñado, Édgar Coronel Aispuro.