NO MÁS NOTICIAS FALSAS DEMANDAN EN EL FORO NACIONAL “PERIODISTAS Y COMUNICADORES ANTE LA 4ª TRANSFORMACIÓN”

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Las noticias falsan se han convertido en una verdadera industria al servicio del mejor postor que atentan contra la libertad de expresión y la democracia en el mundo y en México, afirmó el columnista de Juan U. Hernández, en el Primer Foro Nacional “Periodistas y Comunicadores ante la 4ª Transformación”.

Ante periodistas reunidos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, comentó que es bien sabido que los medios de comunicación en su relación con los poderes públicos, privados, económicos y fácticos, por acuerdos de diversos tipos, difunden noticias que faltan a la verdad para denostar a ciertos personajes, sobre todo de oposición en su momento, desde el gobierno o en procesos electorales, para tratar de frenar su presencia ante la opinión pública.

Esto, agregó, sin demérito de comunicadores que son periodistas profesionales para informar y opinar sobre los acontecimientos nacionales y locales de todo tipo, de manera veraz y documentada, aunque a veces sean víctimas de violencia física o de persecución legal por presuntos “daños morales” y demandas millonarias de caciques regionales.

Abundó en que ahora las noticias falsas se generan involucrando en hechos a contrarios políticos, sociales o regionales, o de zonas de poder, vinculándolos a sucesos en los que no estuvieron presentes, pero buscando hacer creer que fueron ellos, con el montaje de fotos o vídeos en las redes, o cambiando su contenido y resultados, para dejar una conclusión que los implique.

Recordó que, acotadas antes las noticias falsas por los espacios en prensa, los tiempos y horas en radio y televisión, ahora con las redes sociales están presentes en todo momento, a toda hora, en todos los sitios y sin la precisión, en muchos de los casos, de profesionales de la comunicación en cuanto a la hechura de esas noticias que pululan por la red, donde todo queda a la percepción o dicho de quien la postea o a la información que tenga el que la comparte.

Diversos diarios en el mundo, puntualizó, han informado que todos los días se generan 120 mil blogs de noticias diversas que invaden las redes, con noticias muchas de ellas falsas que han provocado linchamientos de personas en México o revoluciones en otros países.

“Recuerdan aquella frase contra ya saben quién de que ‘es un peligro para México’ o que nos convertiremos en otra Venezuela; las noticias falsas del brexit que dejó al Reino Unido fuera de la Unión Europea; o el argumento de los efectos pésimos de la inmigración en la economía de Estados Unidos y la inseguridad que provocan los migrantes para votar por Trump”, subrayó.

Ante legisladores federales citó al director del diario Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, quien advirtió que ahora se creado con estas noticias falsas un muro entre la realidad y el ciudadano lo que obliga a los medios y a la sociedad, a limpiar la información de la marea negra de las mentiras con una ecología de la información en contra de las manipulaciones.

Comentó que en el pasado proceso electoral se dio a conocer que la empresa Victory Lab, en México, contaba con 17 oficinas, decenas de empleados y 4 mil blogs falsos para difundir noticias no verdaderas o favorables a determinada persona, o lo que el cliente pida. Junto con un ejército de Bots en varios países para activar el treding topic o desaparecer cualquier información incomoda a la brevedad, tomando el ejemplo de Cambridge Analytica con Trump y hasta ahora no existe ninguna acción legal para impedirlo.

En México, dijo el periodista tabasqueño, un país sumido en la corrupción por su clase política y en la simulación de su combate, ya no se considera vergonzoso que entre ellos se acusen de corruptos, ni que sean mujeriegos los candidatos, dicen los estrategas que los más les duele ahora es que expongan su preferencia sexual al público, pese a que en esto ya se ha avanzado en el país para que salgan del closet pronto.

Por ello llamó a democratizar los medios de comunicación para que sus contenidos garanticen la libertad de expresión de todas las posturas ideológicas y políticas existentes, el debate serio y argumentado de sus posiciones, la veracidad de los hechos tal y como ocurrieron sin matices de ningún tipo, porque esto permitirá blindar el derecho a la información de todos los mexicanos y superar las noticias falsas.

Comenta con tu cuenta de Facebook