· Cabe mencionar que esta es la primera sentencia emitida en el Estado de México y a nivel nacional por el delito de trata de personas, en la modalidad de esclavitud.
· De 2012 a la fecha, han sido rescatadas 240 víctimas de este delito en 111 operativos, y han sido detenidos 159 probables tratantes.
El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México(FGJEM) obtuvo la primera sentencia condenatoria en la entidad mexiquense, y a nivel nacional, por el delito de trata de personas en la modalidad de esclavitud y mendicidad forzada para Sergio Hernández Juárez, quien fue encontrado culpable de este ilícito.
En conferencia de prensa, Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Fiscalía mexiquense dio a conocer esta sentencia en contra de Hernández Juárez, quien laboraba en un albergue en el municipio de Tlalmanalco y obligaba a por lo menos 17 personas a pedirlimosna y a trabajar recolectando objetos reciclables.
“Es de la mayor relevancia para esta Fiscalía General y para el Gobierno del Estado de México, es muy alentador para quienes trabajamos en esta Institución informarles que fue dictada una sentencia condenatoria de 33 años de prisión en contra de un sujeto por el delito de trata de personas, en la modalidad de esclavitud y mendicidad forzada, y como les comentaba, esta sentencia es la primera que se obtiene por esta modalidad de trata de personas, en todo el país, explicó Gómez Sánchez.
En octubre del año 2015 recibimos una denuncia en la cual se hacía del conocimiento de esta autoridad que en un inmueble de la calle Tepozanes, de la Colonia El Magueyal, en el municipio de Tlalmanalco, una fundación tenía albergadas a más de 30 personas, entre gente de la tercera edad, adultos y menores de edad, mismas que se encontraban en estado de desnutrición, golpeadas, y algunas de ellas presentaban algún tipo de discapacidad mental.
Con estos datos fue realizada la investigación correspondiente y el 23 de octubre del mismo año se llevó a cabo un operativo por parte del personal de la Fiscalía Central de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, con sede en Amecameca, quienes ingresaron al inmueble y se percataron que en el interior se encontraban personas acostadas sobre camas, colchonetas y sobre el piso sin poderse mover, así como dos personas encadenadas a unas camas.
Las personas se encontraban en malas condiciones de higiene y algunas de ellas desnudas, en el interior había además frutas, verduras y alimentos en estado de descomposición, en el cuarto destinado para cocina se encontró una caja en cuyo interior había seis cadenas metálicas de diferentes tamaños, veinte llaves y dos candados metálicos.
“El día en que se realizó el operativo fueron rescatadas 28 personas entre mujeres y hombres mayores y algunos menores de edad. Con el avance de las investigaciones se determinó que al menos 17 de las personas rescatadas presentaban factores de vulnerabilidad propios del delito de trata de personas. Las edades de estas víctimas estaban en el rango de los 15 a los 80 años”, dijo Gómez Sánchez.
Durante el operativo no hubo personas detenidas, sin embargo, se recabaron los elementos de prueba suficientes para solicitar una orden de aprehensión en contra de dos sujetos, identificados como los probables partícipes del delito de trata de personas; esta orden de aprehensión fue otorgada por la Autoridad Judicial y cumplimentada por Agentes de Investigación en enero del año 2017.
Por ello, el personal de esta Fiscalía General detuvo a Juan Manuel “N”, quien actualmente enfrenta un proceso penal por los hechos señalados y a Sergio Hernández Juárez, en contra de quien el Agente del Ministerio Público de esta Institución aportó los elementos de prueba suficientes para que la Autoridad Judicial determinara, por primera vez en la historia del país, una sentencia de 33 años, 8 meses y 29 días de prisión, así como el pago de 438 mil pesos por multas y 70 mil pesos por reparación del daño, por ser culpable del delito de trata de personas en su modalidad de esclavitud y mendicidad forzada.
La indagatoria permitió establecer que el sentenciado encadenaba a las víctimas para que no huyeran. A las personas que se encontraban en mejores condiciones físicas y sicológicas las llevaba los días sábados al tianguis de Miraflores, en el municipio de Chalco, donde las obligaba a recolectar cartón, plástico, pet, frutas, verduras y ropa, y a otros los mandaba a pedir limosna en diversos puntos de la zona de Chalco.
También se pudo establecer que quienes incumplían las órdenes, o en caso de no cumplir con las cuotas exigidas, eran sometidos a castigos y golpes.
Gómez Sánchez explicó además que desde el 2012, cuando fue creada la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, han sido iniciadas 597 carpetas de investigación, han sido rescatadas 240 víctimas de este delito en 111 operativos, en los que han sido detenidos 159 probables tratantes. Al día de hoy, se han conseguido 41 sentencias condenatorias.